Trata de persona: un flagelo al que Jujuy no escapa

Jujuy al día® – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, nuestro medio entrevistó a la secretaria de Paridad de Género de Jujuy, Soledad Sapag, quien habló sobre este delito en Jujuy, resaltando que la provincia ya no es un punto de paso, y aseguró que es una necesidad que la ciudadanía sepa de qué se trata este flagelo.

Destacó que hoy las redes sociales son unos los principales puntos de captación, y que en Jujuy este año hubo asistencias desde la entidad a personas rescatadas.

Sobre si considera que el jujeño está al tanto de lo que significa este delito, Soledad Sapag señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “sí, creo que conocen, pero me parece que muchas personas no tienen mucha noción de la magnitud, de la gravedad del delito, y sobre todo de lo expuesto que estamos prácticamente todos a caer en estas redes”.

“Los tratantes son redes y pueden encontrar población vulnerable, no hablo solamente de población vulnerable en cuanto a recursos económicos, estas personas tienen el ojo muy afilado para poder llegar y acceder a cualquier persona que tenga algún tipo de vulnerabilidad, por ahí no económica, pero sí una cuestión emocional, una cuestión familiar, que pueden no tener una red de contención por atrás, tiene esta facilidad para encontrar a esas personas que son mucho más vulnerables de poder caer en estas trampas que las tienes tan aceitadas”.

Respecto a si Jujuy sigue siendo una provincia de transito de las víctimas de este delito, respondió “estamos acompañando y asistiendo a víctimas que han sido explotadas en otras provincias y que vuelven a sus lugares de origen, en Jujuy, y acompañamos en todo lo que tiene que ver con el proyecto de vida, con poder salir de esta situación, con poder superarse y tener otras herramientas y otras posibilidades para una vida lo más normal posible”.

“Sí sigue siendo lugar de tránsito. Para nosotros es muy importante que en los controles que realizan las fuerzas de seguridad han podido detectar varios casos de trata y pudieron inmediatamente darles contención y auxilio a las víctimas”.

Consultada sobre el uso masivo de las redes sociales, y si esto se ha vuelto en la nueva herramienta de captación de los tratantes, Sapag manifestó “sí, muchas veces, sobre todo en jóvenes y adolescentes. Es una forma muy utilizada por los tratantes, a través de engaños, no solo en ofertas laborales sino también en cuestiones emocionales o de pareja. Por eso es fundamental tener un alto resguardo de los datos personales, de si tenés una relación por algún tipo de chat o por cualquiera de las redes sociales de poder realmente verificar quién es la otra persona, con quién estás teniendo esta conversación”.

“Pero sobre todo no ocultar esta información a tu grupo familiar o a las personas que te acompañan y que son parte de tu vida porque muchas veces estás atravesando esta vulneración, uno confía en la otra persona, y es donde se presentan estas posibilidades de que los tratantes tengan acceso a nuestras vidas personales, a nuestro futuro y nuestra documentación, y todo lo que lo que implica poder caer en esta red”.

Sobre si hubo o no asistencia este año a víctimas de este delito en Jujuy, brevemente señaló “hemos acompañado algunos casos. Por suerte no ha llegado a destino, justamente han sido localizadas y rescatadas estas personas, asique hemos podido acompañar a que vuelvan a sus lugares en forma segura y por supuesto en coordinación con las distintas áreas”.

SI CONOCE DE ALGÚN HECHO O VÍCTIMA DE ESTE DELITO, PUEDE COMUNICARSE A LA LÍNEA 145, ES ANÓNIMA Y GRATUITA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: mujer denunció el supuesto intento de secuestro de su hija

Mar Jul 30 , 2019
Jujuy al día® – Una mujer denunció en la policía que un sujeto que se trasladaba en un vehículo con patente extranjera habría intentado secuestrar a su pequeña hija. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que una mujer denunció en la policía el supuesto intento de secuestro de su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes