Jujuy: alertan que “está todo predispuesto para que cualquier foco ígneo provoque grandes incendios forestales”

Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales, se refirió a esta temporada recién iniciada. Además, contó cómo fue la evolución del trabajo con el que cual han logrado reducir muchísimo la cantidad de hectáreas consumidas por estos incendios.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Ezequiel Morales comentó “tuvimos 4 incendios antes del inicio de la temporada, no de grandes dimensiones, pero llama la atención por lo temprano que se iniciaron, y eso se debe más que nada a la presencia de combustible y la predisposición de este por el frío, principalmente en las zonas altas, más de 2 mil metros de altura, donde tenemos mucha actividad y se nos hace algo complicado llegar a los incendios, pero gracias a Dios tenemos el helicóptero de la provincia que está disponible cada vez que tenemos un evento de esas magnitudes lejos”.

Señaló que “el año pasado se quemaron 750 hectáreas en toda la provincia, y años anteriores teníamos de 10 mil a 60 mil. Bajó bastante y es por las tareas que realizamos con gente en el territorio, eso ayudó bastante. Así fue la proporción”.

Respecto al origen de los incendios, mencionó un dato curioso, “ignición en forma natural, en Jujuy, tenemos registro de un solo incendió en la zona de El Morado, por un rayo. Luego, no hay más registros. Ese fue en el 2010, no hay más registros. Fuimos a verlo y era muy chico, pero el resto, en la provincia, todo es provocado por el hombre”.

“Hay un 99,9% de probabilidad que el incendio sea por la mano del hombre, porque las temperaturas no dan, ni el viento, ni horas críticas, no suman los factores para que los fuegos se inicien en forma natural. Siempre en Jujuy el fuego se inicia por culpa de la mano del hombre”.

En relación a la disposición de material combustible durante estos días y para la temporada, Morales mencionó a JUJUY AL DÍA® que “ya está predispuesto, estamos recorriendo zonas de rutas por donde pasa mucha gente y está disponible todo: el pastizal está seco, y estamos teniendo días muy fríos y mediodías con cero humedad, poca, eso hace que los materiales estén predispuesto para que cualquier foco ígneo cerca provoque grandes incendios”.

Ante esto, mencionó “la temporada comenzó el 1 de julio, tenemos todo el personal equipado al 100%, los vehículos a punto, realizando tareas preventivas, recorriendo zonas para no tener novedades grandes, y de tenerlas, actuar rápido. En esto son muchas las bases de interior que hacen que el trabajo sea más fácil, la gente en territorio es importante porque al ver transitando las zonas el productor ya no quema, se asesora, pide los requisitos para una quema controlada”.

“Pero la mejor manera es prevenir. También la gente nos tiene que ayudar, porque si la gente no nos ayuda, como pasa en las zonas urbanas de capital, se complica. Tenemos todos los días incendios chicos al lado de las rutas, en los barrios como 150 hectáreas, y todos son por quema de basura porque los vecinos estás acostumbrados a juntar esa basura y la quema”.

Afirmó “estamos preparados, todas las bases tienen sus vehículos necesarios, las camionetas también dependiendo del incendio y los lugares, para que tener mayor disponibilidad. Al tener incendios grandes, convocamos al personal y estamos listos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alto Comedero: vecinos disfrutaron de la miniciudad de Santa Anita con un festival para toda la familia

Lun Jul 29 , 2019
Jujuy al día® – El Municipio acompañó a los vecinos nucleados en el Centro de Participación Vecinal, Santa Anita, en la tradicional celebración anual de la ciudad en miniatura que organizan los más chicos junto a sus familias, recreando los juegos que Santa Ana preparaba para la niña Virgen María.  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes