Turismo en Jujuy: “si hay abuso en los precios es un acto de absoluta irresponsabilidad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió a situaciones de carácter irregular que se presentaron por estos días de importante afluencia de turistas en la provincia.

Puntualmente, en la zona de Yacoraite, personas que no están registradas como guías de turismo, ni tienen autorización, pretendían cobrar más de 600 pesos por persona para dejar ingresar a un circuito para visitar unas pinturas rupestres.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Federico Posadas señaló que “uno de los compromisos que había asumido el sector privado era mantener los precios o subirlos de manera moderada entendiendo que tenemos turismo todo el año. También es cierto que hoy la demanda está aumentando más que la oferta turística y eso redunda en un nivel mayor de precios, por eso hicimos el acuerdo con Airbnb porque si tenemos un 40% más de turistas, pero solo un 15% más de cama, desde el 2015 al 2018, el efecto inmediato va a ser que crezcan los precios”.

“Hemos tenido críticas desde el sector hotelero sobre este convenio, pero esta es la forma que encontramos de equilibrar oferta y demanda. Desde julio 2018 hasta julio 2019 pasamos de 800 a 1600 camas, eso nos permite regular los precios y la demanda”.

Comentó que “a fin de año vamos a presentar un manual de inversión con concursos de proyectos para que todos los que quieran invertir en Jujuy tengan facilidades de créditos fiscales, terrenos más baratos, para cambiar un poco la ecuación económica en un contexto de país donde tiene poco crédito, pero Jujuy está haciendo un esfuerzo muy grande y otro tanto con el Banco de Desarrollo, Consejo de la Microempresa, créditos fiscales y en este caso este manual es para multiplicar la oferta turística y para que haya una correspondencia entre el crecimiento de la demanda y la oferta”.

Posadas se refirió a las denuncias por abusos de precios, y mencionó “cada vez que recibimos una denuncia vamos con fiscalización. Los casos donde vemos abusos directamente, si es un hotel podemos llegar a cerrar el lugar, sancionar económicamente a un guía o dejarlo sin trabajo porque tiene que cumplir con la ley, tiene que facturar, tiene que estar formalizada su relación con el turista. Sabemos que hay mucha informalidad aún, no queremos cortar las fuentes laborales, pero debe haber responsabilidad de que se tiene que cobrar un precio justo”.

“Una de las características que estamos logrando en estos últimos tiempos es que haya turismo todo el año, o sea no es que vamos a recuperar la inversión solamente en un mes y después la gente se va, lo bueno del turismo es romper la estacionalidad, la ecuación cierra mucho mejor porque tenemos buenos niveles de ocupación durante todo el año. Por ejemplo, el mes de junio en Purmamarca cerró en un 70% promedio y el mes de julio va a cerrar en un 95%, agosto las proyecciones son que van a estar cerca de un 80%”.

“O sea que si hay abuso en los precios es un acto de absoluta irresponsabilidad, porque la verdad que al que cobra un precio moderado, lógico, a pesar de la suba de costos que puede haber tenido, le ira bien todo el año y al que abusa solo matará la gallina de los huevos de oro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: se conocen más detalles sobre el ataque que sufrió un hombre al que le cortaron el pene

Vie Jul 26 , 2019
Jujuy al día® – Con el correr de las horas se van conociendo más detalles sobre el hecho que terminó con un hombre gravemente herido tras ser atacado a machetazos, quien resultó con un corte parcial del pene. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que, tras el ataque y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes