EJE SA detectó varias viviendas conectadas ilegalmente en un sector de Alto Comedero

1
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 25 Second

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Gerente Comercial de EJE SA, Rodrigo Ces Gómez, se refirió a la desconexión efectuada a varias viviendas de Alto Comedero, las cuales estaban conectadas irregularmente a las líneas de energía eléctrica.

blank

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Rodrigo Ces Gómez explicó “una de nuestras cuadrillas de calle estaba haciendo un procedimiento de rutina que consiste en observar las redes, ver el estado de las conexiones, y detectó en un sector de Alto Comedero que, entre muchas conexiones que están con servicio regular prestado por EJE SA, había conexiones  irregulares, es decir conectadas directamente a la red de EJE SA sin los elementos de protección que tienen que tener las instalaciones domiciliarias”.

“Al observar eso, se desconectaron alrededor de 40 y 50 conexiones irregulares”.

Agregó “esto se hace sobre todo por un tema de seguridad. En la provincia ha habido incidentes por sobrecargas del sistema eléctrico que han producido incendios y por cortocircuitos en las instalaciones internas se han producido muertes de personas. Estos elementos son la llave térmica y el disyuntor diferencial que protegen a la instalación eléctrica para que no haya este tipo de accidentes. Pero estas instalaciones irregulares no tienen esos elementos de protección y, para resguardar la seguridad de los bienes y de las personas, estamos avanzando en regularizar estas conexiones irregulares que, por ejemplo, se han detectado en Alto Comedero”.

Ces Gomez explicó que, para hacer estas conexiones irregulares, “se sube una persona a una escalera hasta las redes eléctricas que administra EJE SA y hace una conexión directamente de la red que pasa por las puertas de las casas al domicilio”.

“Ahí hay tres problemas importantes que son las razones por las cuales EJE SA está en la calle tratando de detectar estas conexiones. Uno es el de seguridad de las personas y de los bienes; el segundo tema es la calidad del servicio ya que estas conexión irregulares distorsionan los cálculos red que hace EJE SA y puede ser que en barrios donde la calidad de servicio está determinada por parámetros que fija la SUSEPU se ve alterada por estas conexiones irregulares”.

“El tercer punto importante a marcar es que hay un criterio de equidad que hay que llevar a nuestros usuarios. Hay quienes pagan la tarifa de energía, que es alta más en esta etapa de crisis, y les cuesta pero la pagan, y estas personas no están abonando la tarifa de energía, pero queremos llevarle un servicio seguro, de calidad y que paguen en la medida de sus posibilidades. Para esto hay un programa que establece el gobierno de la provincia que es la Tarifa Social provincial, para que las personas de bajos recursos accedan a un servicio seguro de calidad y a un costo que puedan afrontar”.

Respecto al tiempo que estiman que estaban estas conexiones irregulares, y si hay más casos en otros lugares, Ces Gómez expresó a este diario, “históricamente, cuando se fueron construyendo estos barrios en la periferia de la ciudad, Alto Comedero sobre todo, pero también hay en San Pedro, Libertador y Monterrico, hace tiempo que estos barrios estaba conectados de esta forma y en el transcurso del tiempo lo estamos regularizando, ya quedan pocos barrios y vamos a trabajar junto con el gobierno provincial, que está muy interesado a que estos servicios se presten de manera segura y con calidad, trabajamos para que este problema este totalmente solucionado”.

Sobre las posibilidades que tendrán estas familias para acceder al servicio, comentó “después que se hicieron las desconexiones, inmediatamente EJE SA puso a disposición de la gente personal que estuvo en el lugar asesorando y recepcionando la documentación para que puedan darse el alta como clientes regulares y asesorándola en el tema de la tarifa social provincial. Estuvo gente de EJE SA colaborando, personal de la Secretaria de Energía para asesorar y ayudar a la gente para que puedan inscribirse. De hecho, hoy –por ayer- en ese barrio hay un stand de nuestra empresa brindando esta información”.

“Estamos tratando que las personas que no pudieran acceder al servicio por los requisitos y la documentación, que le es difícil cumplir, estamos reduciendo esos requisitos para que se puedan incorporar al servicio en forma regular. Otro inconveniente que había es que la acometida, que es el pilar de material donde va el medidor, de acuerdo al reglamento eléctrico de la provincia lo tiene que hacer el cliente y en muchas oportunidades ese requisito era muy oneroso, asique estamos ofreciendo un plan de facilidades para que se pueda pagar en cuotas. Todo está destinado para que se puedan conectar al servicio de forma regular y segura”, subrayó.

Por otra parte, el Gerente Comercial de EJE SA se refirió brevemente, al consumo ante las bajas temperaturas. “En Jujuy está íntimamente relacionada la temperatura con el consumo eléctrico. Estos dos o tres días que la temperatura baja se refleja en el consumo eléctrico con una suba importante”.

“Por eso recomendamos a la población que tengan cuidado con la calefacción eléctrica en general porque ese tipo de calefacción consume mucha energía y después se ve reflejado en la factura. Deben tener un uso racional de la energía y deben saber que nuestras cuadrillas están en la calle para afrontar cualquier contingencia que haya”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Pero el gerente de Ejesa mucho bla, bla,nos pero no dice dónde eran esa conexiones clandestinas. Es lo mismo que diga que no hay luz en una calle del Alto Comedero, pero dónde ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.