Prestigioso jurado para el Festival Internacional de Cine de las Alturas

Jujuy al día® – Los preparativos están en marcha para la 5ª Edición del evento cinematográfico más importante de la región.

Del 7 al 14 de septiembre se desarrollará en la provincia de Jujuy (Argentina) la 5ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que contará con tres Competencias Oficiales: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometraje Documental y la Competencia Regional Cortos NOA. El jurado tendrá la difícil tarea de elegir las mejores producciones en cada categoría.

Para esta edición, el reconocido guionista argentino Andrés Duprat presidirá el jurado de ficción, en tanto Mauricio Cadena (Director de Difusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador) y Mela Márquez (Directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana) completarán el equipo internacional que elegirá no sólo el mejor largometraje de ficción, sino también el Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actuación, y Mención Especial.

En cuanto a la Competencia de Documental, Antonella Estévez (fundadora y directora del FEMCINE de Chile) será la presidenta del jurado. La acompañará el documentalista argentino Pablo Zubizarreta y la realizadora y docente colombiana Talía Osorio Cardona. Un equipo con una amplia trayectoria en el mundo del cine que valorará los films en competencia, elegirá el mejor documental y también dará una Mención Especial.

En lo que respecta a la Competencia Cortos NOA, la presidenta del jurado será Adriana Chaya quien actualmente se desempeña como Directora de Medios Audiovisuales en el Ente Cultural de Tucumán. Además Juan Pablo Salomón, Productor general en Santiago del Estero Film Fest y la realizadora jujeña Soledad San Julián conformarán el jurado que elegirá el mejor cortometraje del noroeste argentino.

Cabe destacar que los largometrajes de cada categoría competirán por una Estatuilla Andes y $180.000 pesos argentinos (o su equivalente en dólares) y el mejor cortometraje de la región obtendrá, además de la Estatuilla $80.000 pesos argentinos.

Sobre los miembros del jurado

Andrés Duprat es guionista, arquitecto y curador de arte. Ha escrito los guiones de los largometrajes de ficción “Mi obra maestra” (2018), “El ciudadano ilustre” (2016), “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo” (2011),  “El hombre de al lado” (2010), “El artista” (2008) dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con los que ha obtenido reconocimiento internacional. También ha escrito documentales como “Todo sobre el asado” (2016) y “Living Stars” (2014) dirigidos por Cohn y Duprat y “Civilización”, sobre el artista León Ferrari (2012) dirigido por Rubén Guzmán.

Desde fines de 2015 es Director del Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, Argentina. Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina, Francia, Chile, Italia, España, Estados Unidos, Egipto, Japón, Cuba, Rusia, México, etc.

Mela Márquez Saleg. Graduada en el Centro Sperimentale di Cinematografia, Roma, Italia en Dirección y Edición cinematográfica (1988) y de la Università la Sapienza di Roma, Italia. Realizó su especialización en Semiología del Lenguaje en 1990, así como un master en New York University: “The documentary narrative”.

Se desempeñó como montajista de muchos films en Italia, Francia, Australia, Inglaterra  y Bolivia. Además fue Catedrática de Montaje del Centro Sperimentale di Cinematografia de 1992 a 2002.  Actual  docente  de  Montaje y  Dirección  de la Escuela Andina  de cine  de Jorge Sanjinés.                                                

Directora y Productora de largometrajes como “Sayariy” (1995), “Ahí estás…” (1997), “Arca Ira” (2000), “Cumbres Indomables” (2009) y Actualmente trabajando  en la Post producción  de largometraje “Caída al Cielo”.

Directora y propietaria de AMARCORD PRODUCCIONES  creada 2003 y actual Directora Ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana desde 2010.

Mauricio Cadena comenzó su actividad en el cine como Coordinador de Producción de la película “Ratas, ratones, rateros” (1999) de Sebastián Cordero, a este le siguieron participaciones en el equipo técnico de “Crónicas” (2004), protagonizada por John Leguizamo, y en “Proof of Life” de Taylor Hackford. Fue parte del equipo de programación y Coordinador General del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine EDOC y dirigió durante tres años el Festival de Cine la Orquídea en Cuenca, Ecuador.  Formó parte del equipo de producción del IV DOCTV Latinoamérica, organizado por CAACI. Participó en el equipo de nominación para los Premios Fénix, es miembro de Cinema 23 y actualmente se desempeña como Director de Difusión del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, ICCA.

Antonella Estévez Baeza es periodista, Bachiller en Humanidades, Magister en Arte de la Universidad de Chile. Candidata a Doctora en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

Autora de los libros «Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y “Una gramática de la melancolía cinematográfica” y editora de “Porqué filmamos lo que filmamos. Diálogos en torno al cine chileno” (2006- 2016). Fue creadora y conductora de la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”.

Es académica de las universidades de Chile y del Desarrollo. Desde 2001 trabaja como editora y conductora en Radio Universidad de Chile, en donde actualmente lleva el espacio cultural «Radiópolis» y el magazine diario “Semáforo”.

Es co creadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno; editora de la radio online RadioDeMente.cl y co fundadora y directora del FEMCINE, Festival Cine de Mujeres de Santiago.

Pablo Hernán Zubizarreta egresó como director de Fotografía en el CERC y estudio Antropología en la UBA y cine documental en Ateliers Varan- Francia.

Se desempeñó como Director de Fotografía y Asistente de Dirección en diversos largometrajes documentales y de ficción y series de TV.

Como docente impartió cursos en la EICTV-Cuba, en la ESAV-Marruecos y en la ENERC-Argentina.

Dirigió los largometrajes documentales: Bulles, 4 De Julio – La Masacre De San Patricio, Ou Mourir Ou Agir, Grete Stern – La Mirada Oblicua y No Viajaré Escondida ganadora del premio al Mejor Largometraje Documental en la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

También Obtuvo por sus otros films 2 Premios Cóndor de Plata y diversos premios internacionales.

Talía Osorio Cardona es M.A. en escrituras creativas, Antropóloga, Cineasta y Docente. Fundadora de  HAY-DOC y socia de Karamelo Producciones. Directora y productora de documentales. Ha desarrollado proyectos en Brasil, Argentina, México, Panamá, España, Estados Unidos y la India. Su foco fundamental está en el documental etnográfico haciendo exploraciones para combinarlo con contenidos ambientales y musicales. Forma parte de la Corporación de Documentalistas de Colombia – ALADOS. Es activista digital y ha administrado diferentes portales con énfasis en cine y cultura.

Adriana Chaya nace en la provincia de Tucumán. En 2006 obtiene el título de Lic. en Comunicación Audiovisual, a partir de ese momento se especializa en el área de producción. Estuvo a cargo de la producción de programas televisivos emitidos por señal de cable de Tucumán.  Fue responsable de Comunicación en programas pertenecientes a instituciones estatales. Trabajó en diversos proyectos documentales como asistente de producción.  Coordinó ciclos y muestras de cine. De 2010 a 2018 fue Productora General del Festival Tucumán Cine – Gerardo Vallejo.  Actualmente  está a cargo de la Dirección de Medios Audiovisuales, perteneciente al Ente Cultural de Tucumán.

Soledad San Julián es Técnica Cinematográfica del Inst. de Arte Cinematográfico de Avellaneda-Arg. (2001). Productora de cine, TV, radio y publicidad desde 2006. Cursó seminarios con Emir Kusturica, Patricio Guzmán, Lucrecia Martel y Juan Carlos Rulfo. Fue docente de la UBA y UCSE. Es Instructora de la ENERC NOA. Directora de los films El Termo (2015) y Senderos (2012) que recorrieron festivales nacionales e internacionales. Actualmente dirige su tercer documental Mujer Perseverante ganador del Fondo Nacional de las Artes y apoyo INCAA. Jurado de AtlantiDoc Uruguay y Festival Internacional de Cine de las Alturas. Miembro fundadora de la asociación RAD (Red Argentina de Documentalistas). Coproduce con Uruguay y Bolivia. Desde 2011 socia fundadora de la productora Senderos Films en Jujuy-Arg.

Juan Pablo Salomón es realizador, productor integral y docente. Técnico en Producción Audiovisual (UCSE) Co director, programador y jefe de Comunicación del Santiago del Estero Film Fest.

Coordina el programa pedagógico de Aprendizaje y Servicio del Instituto San Pedro Nolasco desde 2015 y se desempeña como docente en la Universidad Católica de Santiago del Estero desde el 2010. Actualmente, dicta clases de Realización y Taller Audiovisual para la Licenciatura en Comunicación Social. Además, trabajó en el Centro de Producción de Desarrollo Comunicacional de dicha universidad por 6 años en el rol de productor multimedia.

Realiza trabajos vinculados a la realización y producción para tv, web, redes, espacios de creación, editoriales y eventos varios.

Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes. La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país. La 5ª Edición será del 7 al 14 de septiembre, cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Feria y exposición en honor a “Santa Anita” en la Plaza de Los Inmigrantes

Mié Jul 24 , 2019
Jujuy al día® – Jóvenes de la tercera edad de la dirección de Adultos Mayores, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, realizarán una Feria y Exposición de “Santa Anita”, para recordar a los abuelos de Jesús, Ana y Joaquín, a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes