Brigada de incendios forestales, presta al abordaje y la prevención

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 45 Second

Jujuy al día® – En el marco del inicio de la temporada alta de incendios forestales, el Ministerio de Ambiente de la provincia, convoca a la ciudadanía a colaborar con las medidas de prevención, ejercer responsabilidad en los actos, y extremar las medidas para evitar la ocurrencia y propagación de incendios en zonas boscosas.

En virtud de que en los primeros meses del 2019 se llevan registrados 14 incendios forestales, todos fuera de temporada alta oficial, con 1000 has. afectadas, la Dirección Provincial de Incendios Forestales que depende del Ministerio de Ambiente, se encuentra preparada para hacer frente a un contexto que evidencia altas probabilidad de incendios.

En el mismo sentido, considerando que el diagnóstico muestra una significativa diferencia en comparación con la temporada alta del año 2018 (julio-diciembre) en donde se registró un total de 741,51 ha afectadas, desde el cuerpo altamente calificado solicitaron a la ciudadanía extremar las medidas de prevención y colaborar para evitar situaciones de incendios.

Más despliegue, mayor territorialidad

A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de Jujuy, con financiamiento de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), actualmente la Dirección de Incendios Forestales cuenta con tres nuevas bases, una en El Brete, otra en la Localidad de Yuto y en una tercera en San Pedro; y un total de 60 brigadistas altamente calificados a nivel nacional.

Además, la Brigada está completamente equipada con la indumentaria correspondiente, los medios terrestres y aéreos necesarios (camiones autobomba 1500 lts., 4500 lts., y 7000 lts.; camión cisterna 20000 lts.; camión de transporte, camiones hidrantes, camionetas cuatro por cuatro, cuatriciclos, entre otros), y las herramientas manuales adecuadas.

Cabe aclarar que también cuenta con un área especializada en el sistema de información geográfico, meteorológica, de evaluación de los índices de peligro dentro del terreno, y de monitoreo de los incendios.

Por último, vale destacar que junto al INTA – YUTO, el Ministerio de Ambiente viene concretando procesos de forestación para sanear hectáreas afectadas por este tipo de siniestros, plantando cientos de ejemplares arbóreos que actualmente están siendo monitoreados y controlados.

Medidas de prevención

Desde la Brigada de Incendios Forestales recordaron las prevenciones que se debe tener:

No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones.

Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

Evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (388 – 4271971, servmanejodelfuego@ambientejujuy.com.ar).

Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.

Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, dejarlo totalmente apagado.

Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.

Evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100(Bomberos), 103 (Defensa Civil) las 24hs del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.