Todo listo para el inminente inicio de la obra del proyecto Manantiales

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, encabezado por Jorge “Colo” Rizzotti, mantuvo un encuentro con productores del sector Canal Principal 3 y entidades involucradas para evaluar el replanteo de las obras que iniciarán en los próximos días.

Todas las gestiones están a cargo de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), dependiente del Ministerio, que en este marco convocó al encuentro a representantes de UTE Ineco / Norestes, HYTSA Estudios y Proyectos S.A; del Ministerio de Ambiente, de las áreas de Seguridad e Higiene, y del sector productivo.

La obra, llamada “Sistema de Drenaje en la Zona de Manantiales para La Recuperación y Desarrollo del Área de Riego”, prevé una inversión de 237 millones de pesos, a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA). El objetivo: recuperar y poner en valor una superficie de 7.500 hectáreas destinada a potenciar la capacidad de ese vasto sector productivo jujeño.

“Los beneficios del proyecto llegarán a 186 fincas. Básicamente, lograremos que el agua que ingresa a la zona de Manantiales sea drenada hacia el río Las Pavas, y también se logrará neutralizar el proceso de salinización de suelos, que los deja improductivos”, explicó el ministro Rizzotti.

La obra consiste en la construcción de un sistema integrado de canales de desagües abiertos que evacuarán las aguas pluviales y las de excesos del riego. También, están previstas alcantarillas, saltos y puentes. Con esto, se complementará la red de canales existentes (de 80 acanales) para integrar una red colectora de aguas superficiales y subterráneas provenientes de los drenes parcelarios.

Los beneficios serán mejora ambiental, incremento de los rendimientos agrícolas, incorporación de 1.500 hectáreas para la producción (distribuidas entre azúcar, tabaco y hortalizas, que representan un 20% de las 7.500 has), y la optimización del riego y rendimiento en las áreas productivas ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable finalizó nueva red de cloacas en San Pedro de Jujuy

Vie Jul 19 , 2019
Jujuy al día® – Agua Potable de Jujuy finalizó exitosamente el emplazamiento de una nueva red de cloacas con sus respectivas conexiones domiciliarias bajo la modalidad vía gracias al aporte de los vecinos, Agua Potable de Jujuy y el Municipio de San Pedro que beneficiara a 118  familias que residen […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes