Jujuy: no se registró un aumento de la inflación en junio

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Fernando Medina, destacó el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Jujuy del mes de junio, el cual no registró variación respecto al mes de mayo. Sin embargo, remarcó que en lo que va del año hubo una cierta desaceleración del crecimiento de dicho índice.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Fernando Medina expresó “el IPC de Jujuy para junio dio 2,5%, es el mismo valor que el del mes de mayo, o sea que tenemos en estos dos meses un estancamiento en lo que se refiere a este proceso, porque en febrero dio 3,9; un pico en marzo de 4,8; bajo en abril a 3,8 y ahora se estancó en 2,5 estos dos meses”.

“La tendencia a nivel nacional aparentemente también viene cayendo el IPC y en el NOA también, pero puede haber algunos períodos donde haya algunos comportamientos de suba, pero lo que se ve es una tendencia a la baja”.

Agregó “acá es importante destacar el comportamiento de alimentos y bebidas, que es uno de los elementos que más trascendencia tiene o peso dentro del indicador, es el que de alguna manera tuvo una desaceleración en los últimos meses, creció, pero creció menos. En el caso de junio creció un 1,4%, eso hace que siendo tan importante los precios no suban tanto. Para que se entienda, el IPC tiene 9 capítulos y cada uno tiene su peso, su peso relativo o contribución al número final que uno publica, hay sectores o capítulos dentro de ese indicador que subieron más que otros”.

“Uno que subió fuerte fue atención médica, que subió 5,4%. Todo eso hace una conformación al 2,5. Y hay elementos de la canasta, alimentos vinculados a lácteos, leches, subieron de precio de manera importante, hay otros alimentos que bajaron un poco, los precios como verduras y algunas frutas de estación también bajaron de precio, pero en general las subas se dieron en la canasta de consumo de alimentos más fuertemente en lácteos, quesos, leches”.

Sintetizó diciendo que “el crecimiento se ha desacelerado un poco, es lo que al menos se ve estos dos últimos meses. Igual, hay rubros que subieron como transporte, viviendas, siguen subiendo más que alimentos”.

Acerca de la comparación dentro de las provincias del NOA, explicó “estamos abajo en el NOA, pero eso, para tratar que quede claro, el INDEC tiene una canasta de bienes anclada en el 2004, tenemos una canasta del año 1980, siempre habrá diferencias en ese sentido, digo esto porque algunas veces Jujuy dará por arriba del NOA y otras por abajo, o de Nación, pero eso está vinculado además a la idiosincrasia de cada sector”.

“En el NOA tenemos otras provincias con una ponderación dentro de la región diferente, seguramente Salta y Tucumán, que son más grandes, tienen mayor explicación, siempre habrá diferencias. Explico esto porque no tiene por qué dar igual, siempre puede haber diferencias, por arriba o abajo”.

Remarcó “estos dos últimos meses nos tocó estar por debajo del promedio del NOA, pero algunos meses estuvimos arriba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En barrio Alto Gorriti: inician dos talleres de capacitaciones municipales

Vie Jul 19 , 2019
Jujuy al día® – Durante todo el año en la Casa de la Juventud, ubicada en calle Santa Catalina 801, dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, están trabajando para brindar más y mejores oportunidades a los jóvenes mediante el dictado de diferentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes