Continúan las acciones con el INTA para capacitar en alimentación saludable y huertas en escuelas de Valles

Jujuy al día® – Continuando con las acciones de capacitación dirigidas a directivos, docentes y personal que cumple funciones en comedores de escuelas públicas de la región Valles, se concretó en encuentro entre funcionarios y personal de los Ministerios de Desarrollo Humano, de Cultura y Turismo, y de Educación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Agencia de Extensión Rural Perico, para planificar estos talleres sobre alimentación saludable, huertas e invernaderos.

Al respecto, la directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, manifestó que “el objetivo de este encuentro es aunar esfuerzos y recursos para abordar las temáticas del fortalecimiento de la alimentación saludable y huertas e invernaderos en escuelas de Valles, se apunta a revalorizar los alimentos que se producen en cada región, fortaleciendo la identidad de cada lugar”.

En este sentido, Avalle resaltó que la alimentación saludable se refleja en la mejora en la calidad y cantidad de los menús que brindan en los establecimientos educativos. Además, destacó la importancia del consumo de agua durante las comidas en las escuelas, ya que regula las principales funciones del cuerpo, ayuda al metabolismo de los alimentos, de esa forma se evitan los jugos y bebidas industrializadas a base de azúcar que perjudican el desarrollo de dientes y causan caries, y pueden producir sobrepeso.

La funcionaria de la Secretaría Provincial de Asistencia Directa y Calidad de Vida destacó que en el marco del Plan de Alimentación Saludable (PAS), ya se realizó un taller sobre esta temática que estuvo destinado a la comunidad educativa de la región Puna.

A su vez, la Ingeniera Agrónoma Mónica Serra del INTA – Agencia de Extensión Rural Perico, explicó que “el Plan de Alimentación Saludable (PAS) que ejecuta el INTA y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación contiene tres ejes: técnico, comunicación y educación. Este último, se basa en el funcionamiento de las huertas, desarrollar capacitaciones teóricas y prácticas para fortalecer el cultivo y consumo de hortalizas y verduras en escuelas de la región Valles”.

Por último, el bromatólogo Cristian Burgos del Ministerio de Educación, indicó: “apuntamos principalmente a la inocuidad alimentaria, que se debe reflejar en el uso de la indumentaria adecuada, evitar la contaminación cruzada de alimentos crudos y cocidos, que implica llevar un componerte físico, químico o microbiológico de una zona a otra en las distintas etapas del procesado y manipulación de alimentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: docentes solicitan convocatoria a paritarias

Jue Jul 18 , 2019
Jujuy al día® – Hace instantes, los referentes de los gremios docentes mayoritarios, ADEP y CEDEMS, hicieron un expreso pedido al gobierno provincial para ser convocados a paritarias. Indicaron que existe un compromiso para que este encuentro se realice en el mes de julio, pero hasta el momento no fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes