“Jujuy sin dudas será líder en el desarrollo estratégico de energías renovables”

Jujuy al día® – En el marco de su última Asamblea Ordinaria, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que preside la Ministra de Ambiente de Jujuy María Inés Zigarán, declaró de interés federal ambiental y celebró la creación de los Juzgados y Fiscalías Ambientales en la Provincias de Jujuy. Estos organismos “inauguran un proceso de institucionalización definitiva de los temas ambientales en el ámbito judicial y constituye un extraordinario avance en el proceso de protección de los derechos colectivos al ambiente”, expresa la declaración que recomienda además a los estados provinciales el desarrollo de órganos jurisdiccionales y fiscalías especializados en ambiente.

Cabe recordar que la Ley Nº 5899 de “Creación del Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales de la Provincia De Jujuy», fue sancionada por la Legislatura de la Provincia de Jujuy el 17 de diciembre de 2015 y recientemente -tras la sustanciación de un concurso- fue puesta en funciones como titular del primer Juzgado Ambiental, la Dra. María Laura Flores.

Jujuy es la primera provincia del país en tener un Tribunal con competencia específica en materia ambiental. Asimismo, en 2018 la Ley Nº 6108 estableció un procedimiento innovador y necesario para la implementación del juzgado ambiental, pero además se pusieron en marcha este año los concursos para la designación de fiscales ambientales.

“El proceso que ha llevado adelante la provincia de Jujuy es un hito histórico en la profundización de la institucionalidad de protección de los derechos ambientales y en el acceso a la justicia ambiental en la República Argentina” manifestó la Ministra de Ambiente y valoró la aprobación del Consejo Federal de Ambiente, del instrumento que declara a las instituciones judiciales ambientales de interés federal ambiental.

Jujuy en el SIFAP

Por otra parte, en la Asamblea ordinaria 91 del COFEMA la Provincia de Jujuy fue elegida para representar a las provincias en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP)

El Sistema Federal de Áreas Protegidas se constituyó en el año 2003 mediante un acuerdo firmado por la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La gestión del SIFAP es ejercida por un Comité Ejecutivo, conformado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Secretaría Técnica Administrativa), el COFEMA (Presidencia), y la APN (Coordinación).

Jujuy será miembro titular de COFEMA en SIFAP, mientras que la provincia de Santa Fe fue elegida como miembro alterno.

La Provincia de Jujuy tiene un 38 % de su territorio bajo categorías de conservación y ha fortalecido la gobernanza de áreas protegidas, a partir de la sanción de la Ley 6080 que crea el Sistema Provincia de Áreas Naturales Protegidas, actualmente en proceso de reglamentación.

Anticipó la Ministra Zigarán que por resolución será designado el Secretario de Biodiversidad Javier Gronda para participar del proceso técnico que lleva adelante SIFAP.

Fondo Argentino para el Cambio Climático

Por otra parte, la Ministra de Ambiente señaló que por expresa petición de la Provincia de Jujuy, la Comisión de Cambio Climático de COFEMA solicitó a la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación, la inclusión de un Fondo Argentino de Cambio climático y un sistema de distribución federal de esos fondos, en el marco del abordaje de una ley de presupuestos mínimos de Cambio Climático.

En la última asamblea, se aprobó la remisión a la Comisión de Ambiente del Senado de consideraciones elaboradas por la Comisión de Cambio Climático del COFEMA, sobre criterios que debe atender cualquier ley de presupuestos mínimos para abordar la problemática de cambio climático.

Jujuy desde el año 2016 viene proponiendo en tal sentido, la inclusión de un sistema de pago por resultados que garantice que el financiamiento climático, sea distribuido en función de los esfuerzos que realizan las provincias en términos de mitigación y adaptación.

La Ministra María Inés Zigarán explicó que Jujuy en particular planteó desde el primer momento la necesidad de crear un Sistema Federal de Pago por Resultados, asegurando una distribución federal de fondos a partir de los resultados que las provincias puedan demostrar en términos de avances estratégicos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; además de considerar otros criterios como los incluidos en la Convención Marco sobre el Cambio Climático: priorización de poblaciones vulnerables expuestas a las consecuencias del fenómeno natural, por ejemplo.

“Los aportes fueron bien recibidos en la Comisión de Cambio Climático del COFEMA, y en la Asamblea Ordinaria N° 91 se aprobó una resolución donde se señala que cualquier proyecto de presupuestos mínimos sobre el cambio climático, que se trate en el Senado de la Nación, debe incluir el fondo de financiamiento con esa distribución federal, ya que las obligaciones establecidas por las leyes de presupuestos mínimos no pueden ser cumplidas por los estados provinciales si no hay fondos para sostenerlas”, precisó la presidenta del cuerpo federal.

“Jujuy sin dudas será líder en el desarrollo estratégico de energías renovables, reconvirtiendo la matriz energética local con las plantas de energía solar, pero además el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos y el desarrollo de emprendimientos asociados al biogás, el tren eléctrico, entre otros múltiples emprendimientos nos permitirán hacer aportes en términos de mitigación que nos colocarán a la vanguardia”, consideró

Fondos de Ley de Bosques: más federalismo, mejor ambiente

Otro de los temas que fue abordado en la Asamblea Ordinaria del COFEMA fue el estado financiero y la rendición de los Fondos de Ley de Bosques Nativos, así como la entrega de los que corresponden a la Convocatoria 2018. Cabe señalar que Jujuy fue una de las primeras provincias en recibir los fondos 2018 por su cumplimiento en materia de rendición de los recursos de las convocatorias anteriores.

Ahora, explicó la Ministra la discusión que se viene en COFEMA es definir como se distribuirán los fondos generados por interés financieros en el marco del Fideicomiso de Bosques Nativos.

“Los fondos de bosques que están en el fondo fiduciario generaron un interés y desde las provincias solicitamos que éstos se distribuyan de manera federal en función de criterios claros y objetivos”, evaluó Zigarán. En ese sentido, anticipó que, en la próxima Asamblea Extraordinaria de Bosques, Jujuy planteará algunos criterios de distribución, como la inclusión del cumplimiento en tiempo y forma de las rendiciones de los fondos recibidos, y la riqueza de los bosques que posee cada provincia. “Jujuy y Misiones tienen los bosques más ricos en término de biodiversidad, algo que no está considerado actualmente en la fórmula de distribución de los fondos de bosques nativos y entendemos que es necesario valorar este criterio”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Fraile Pintado: 11° Festival Nacional del Tomate, la Doma y el Folclore

Mié Jul 17 , 2019
Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquím, participó junto al Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y el Intendente Municipal de Fraile Pintado, Iván Ponzio, de la presentación del 11° Festival nacional del Tomate, la Doma y el Folclore, que se desarrollará en esa ciudad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes