Fortalecimiento de los equipos técnicos del sistema penal juvenil

Jujuy al día® – Equipos técnicos y operadores territoriales del programa “Atención a Adolescentes Infractores y/o presuntos Infractores de la Ley Penal “, dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano participaron de capacitaciones referentes al proyecto “Fortalecimiento y ampliación de medidas penales en territorio” el cual se encuentra en ejecución desde el mes de mayo.

El objetivo de este proyecto es fortalecer y ampliar las medidas penales en territorio, es decir, medidas destinadas a adolescentes imputados por infringir la Ley Penal que reciben orientación y acompañamiento de los equipos técnicos y operadores territoriales especializados, para garantizar los derechos de los adolescentes y el acceso de los mismos a las políticas públicas, posibilitando su inclusión no sólo con la familia sino con el medio comunitario donde desarrollan su vida, de modo de acompañarlos en el proceso de reinserción social de manera positiva, como sujetos de derecho y cumpliendo con los deberes como ciudadanos.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de los especialistas en medida penal juvenil en territorio, Claudio Giménez y Oscar Luna de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal dependiente de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con la presencia de la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque y la Responsable del Programa Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Paula Leguizamón.

Al respecto Claudio Giménez indicó: “estamos coordinando medidas penales en territorio para promover y fortalecer el accionar de los equipos en las diferentes provincias con asistencia técnica y capacitaciones donde el objetivo es que las medidas penales en territorio sean centrales para evitar la privación de libertad y que los dispositivos y las personas que trabajan en el tema , estén en concordancia con las normas internacionales y nacionales que nos rigen”.

Asimismo señaló que durante los encuentros “se trató en líneas generales poder diferenciar lo que es penal de lo que es proteccional  y tener en claro y abrir el diálogo y discusión sobre que si bien somos parte del sistema de protección, tenemos una especialidad que nos diferencia y por ende nos obliga a repensar las prácticas, a perfeccionarnos, capacitarnos en función de una buena intervención”, y agregó que la provincia de Jujuy se encuentra trabajando en concordancia con estándares nacionales e internacionales.

Por su parte Oscar Luna puntualizó que su presencia responde a la propuesta y acompañamiento de equipos técnicos de la provincia de Jujuy con la finalidad de que la medida penal en territorio sea la primera opción evitando que los adolescentes no estén privados de su libertad en contextos de encierro con todo lo que ello implica “en cuanto a la violencia, estigmatización, y dificultad que después tenemos para que los chicos vuelvan con sus familias y a sus comunidades, por ello abordamos algunos ejes claves como es trabajar con los jóvenes, las familias, la comunidad, así a través de esta experiencia buscamos generar condiciones para la grupalidad de los adolescentes con temáticas específicas que respondan a la construcción de ciudadanía”.

Por su parte, Paula Leguizamón, responsable del Programa Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en la provincia, detalló que “estamos capacitándonos con especialistas en medida penal en territorio “con la finalidad de ampliar la intervención que los equipos vienen realizando en función a los adolescentes que se encuentran incorporados a esta medida. Se apunta a trabajar con adolescentes, familias y la comunidad a partir de un abordaje integral”.

Finalmente explicó, que a partir de estas capacitaciones el abordaje de los equipos técnicos se ampliará incorporando talleres para la construcción de ciudadanía responsable, como así también realizaran un trabajo de re-vinculación familiar previo al egreso de adolescentes que se encuentren privados de su libertad en dispositivos de encierro, con el objetivo de  construir un circuito que permita que el programa funcione como un sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: encuentran más de 25 kilos de cocaína

Mié Jul 17 , 2019
Jujuy al día® – Personal de Gendarmería decomisó la droga cuando realizaba patrullas a pie por caminos secundarios. Gendarmería Nacional incautó 25 kilos 120 gramos de cocaína dentro de mochilas abandonadas. Este procedimiento se llevó a cabo en la provincia de Jujuy. En la madrugada de hoy, efectivos del Grupo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes