Jujuy se interiorizó sobre el acuerdo Mercosur-UE

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 18 Second

Jujuy al día® – Con el propósito de conocer y analizar las oportunidades económicas y comerciales que puede generar para la provincia el acuerdo de asociación estratégico alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, participó de la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno Nacional.

blank

El encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda de la Nación, fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie, y contó con la presencia de los titulares de las carteras de Producción de las 24 jurisdicciones.

Abud Robles expresó que en la ocasión se expusieron los detalles técnicos del pacto alcanzado por el presidente Mauricio Macri hace dos semanas en Bruselas, el cual permitirá el despegue de las economías regionales a partir del libre comercio entre los dos bloques.

“Fue una reunión importante, esclarecedora sobre todas las condiciones que se establecen con este acuerdo y que realmente creo que va a ser un gran beneficio”, manifestó el ministro quien precisó que en la oportunidad se presentó un informe preliminar con los beneficios, fechas estimadas para la entrada en vigencia y requisitos que deberán cumplir cada región para comercializar sus productos.

En esa línea comentó que el acuerdo contempla alrededor de diez mil productos para la exportación. De ellos, “nos interesa el tema del azúcar, cítricos, productos industriales, hortalizas, frutas frescas y productos primarios”.

“Tenemos un gran desafío y una oportunidad única. Pensemos que los precios que tiene la UE con respecto a lo que cobran nuestros productores, prácticamente hay un 50 por ciento más. Pero por supuesto hay que tener mejor calidad, producir bajo otras condiciones, con las exigencias sanitarias que puede tener la UE y esto exige un trabajo profundo”, acotó Abud Robles y destacó que desde el ejecutivo diseñarán un plan de convergencia de competitividad nacional “para que todos puedan cumplir con los requerimientos”.

Confirmó que se acordó una agenda de trabajo con los equipos técnicos nacionales, quienes visitarán cada una de las provincias para conocer los planteos de las cámaras y empresarios, y poder plasmarlos en el documento final que se presentará en el Congreso de la Nación para el tratamiento y posterior aprobación de los legisladores.

Aclaró que si bien no existe todavía una fecha para la vigencia del pacto, se estima que en dos años Argentina podrá estar comercializando con el viejo continente. “Este va a ser un proceso largo porque no solamente es comercial sino también social y ambiental, pero vamos a trabajar de forma conjunta con el sector privado para que puedan tener competitividad y podamos ayudarlos”, afirmó.

Cabe consignar, que el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, también participó de la ronda explicativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.