Generación de energía fotovoltaica: Jujuy se beneficiará con decreto presidencial

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de JEMSE SE, Carlos Oehler, se refirió al reciente decreto nacional 476/2019, que habilita a empresas públicas a negociar contratos estratégicos de energías renovables a precios de mercado. Este decreto es fundamental para la ampliación de las plantas de Cauchari.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Oehler expresó al respecto que “hasta ahora, todas las licitaciones que se han hecho en el marco de los RENOVAR imponían la obligación de la licitación, es decir que no había forma en que CAMMESA podría adquirir de manera directa energía generada por una fuente renovable si no era a través del mecanismo de la licitación pública en la convocatoria que oportunamente hacía en su momento en el Ministerio de Energía y Minería de Nación y luego la Secretaria de Gobierno de Energía”.

Agregó “este decreto, al modificar de alguna manera toda la estructura legal del sistema y permitir la negociación directa, tiene como punta de lanza la posibilidad de ampliación del proyecto Cauchari, porque esto nos da la posibilidad de, en un marco de negociación directa con CAMMESA, poder acordar un precio que permita cerrar la ecuación económica de la ampliación de Cauchari, los 200 megas que es lo que el gobernador está gestionando ante el Exim Bank y el gobierno chino para que se produzca una vez que pongamos en funcionamiento la planta de 300 megas de Cauchari”.

“Esto, por decirlo de alguna manera, es la habilitación de un mecanismo de negociación directa con la administradora del sistema de compra de energía del país, CAMMESA, para que nos podamos sentar a negociar un precio de la energía, firmar el contrato y es lo que daría el respaldo a la posibilidad de la ampliación de la planta de Cauchari”.

Aclaró que “sin la posibilidad de un contrato de compra-venta no hay posibilidad de acceso a un crédito. Hay que tener en cuenta que para estos proyectos los créditos que se toman, o que toma la provincia, si bien es cierto van con garantía soberana, significa que la garantía de la Nación y como contraparte la garantía de la coparticipación federal, pero estamos hablando de garantía, el repago de los créditos se hace con los producido con la compra y venta de energía”.

“Estas líneas de crédito, tienen tasas preferenciales, como el caso del Exim Bank de China, que son inferiores a lo que es el sistema financiero internacional, porque hablamos de una tasa del 2,9-3% anual, con periodos de gracia durante el tiempo de montaje y puesta en funcionamiento de estas inversiones, todo esto de alguna manera genera un flujo financiero que ‘auto-cubre’ el valor de lo que se tiene que devolver en concepto de crédito, pero obviamente le queda un excedente a la provincia”.

Señaló “esto es lo que por ahí mucha gente no entiende, cuando uno hace solicitudes de créditos para inversiones en infraestructura, que no las podés cobrar, a cuando a haces inversiones a través de créditos en proyectos productivos que son generadores de ingresos que permiten el autofinanciamiento de ese crédito que estás tomando para llevar adelante la inversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mesas de exámenes de educación secundaria

Vie Jul 12 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy informa que las escuelas permanecerán abiertas los días 11 y 12 de julio. Cabe destacar que se efectuarán las evaluaciones ante comisión para estudiantes con materias previas, regulares y libres de Educación Secundaria, con espacios curriculares pendientes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes