Concientizando a las familias sobre celiaquía y alimentación saludable

Jujuy al día® – Como parte de las acciones de concientización y capacitación que realiza constantemente el Ministerio de Desarrollo Humano a través del PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial), los vecinos y vecinas del barrio Luján de la Capital se formaron y sensibilizaron sobre la celiaquía mediante un taller de “Alimentación sin TACC”, dictado por profesionales de la Secretaría Provincial de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

El encuentro de capacitación se realizó en el espacio del Centro Vecinal de Luján, con el fin de compartir técnicas para la elaboración de recetas con harinas, pre-mezclas y féculas sin gluten (proteína perjudicial para las personas con celiaquía), del que participaron titulares de los Módulos Sin TACC del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), como así también sus familiares, vecinos y vecinas del sector y barrios cercanos.

Esta actividad forma parte del ciclo de capacitaciones que la Secretaría Provincial de Asistencia Directa y Calidad de Vida viene llevando adelante en diferentes sectores de la Capital con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad, además de brindar herramientas y consejos básicos para la elaboración de preparaciones sencillas que se pueden hacer en todos los hogares y que las familias pueden disfrutar.

Al respecto, la responsable del área Asistencia Alimentaria a Personas con Celiaquía del PLASONUP, Alejandra Alfaro, indicó que “el dictado estuvo a cargo de la capacitadora Claudia Sandoval, las preparaciones que se realizaron fueron dulces y saladas, como marineras y panqueques con dulce de leche. Para esto utilizamos las harinas y pre-mezclas que contienen los Módulos SIN TACC”.

Asimismo, Alfaro ponderó la importancia de la generación de estos espacios ya que también sirven para intercambiar experiencias, y habilitar a que vecinas y vecinos relaten sus vidas cotidianas teniendo la celiaquía respecto a las condiciones de esta patología, que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y sus derivados.

En este sentido, destacó que el único tratamiento conocido es una dieta libre de gluten, tomando las precauciones necesarias para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos, de esa forma, las personas con celiaquía pueden llevar una vida saludable.

Finalmente, recordó que el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la ministra Natalia Sarapura, gestiona la Asistencia Alimentaria Sin TACC para aquellas personas con celiaquía que no cuentan con obra social, y se realiza en el marco de la Ley Nacional Nº 27196 y Ley Provincial 6015 (adhesión). Para más información pueden dirigirse a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, ubicada en Alvear 539, de 08:00 a 20: 00 horas, en San Salvador de Jujuy, o llamar  al número 3884221240, interno 134.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sexto Reciclatón: convocan a toda la ciudadanía a sumarse a la iniciativa verde

Jue Jul 11 , 2019
Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto al Ministerio de Ambiente de la provincia, anunciaron la realización de la Sexta Edición del Reciclatón. El mismo se realizará este viernes 12 de 10 a 16, en instalaciones del Anfiteatro Las Lavanderas, donde estarán apostados los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes