¿Cuán lejos estamos los jujeños de generar nuestra propia energía?

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 42 Second

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, se refirió a los detalles que faltan para la aplicación de la Ley de Generación Distribuida, en el marco del diálogo que llevan adelante en Nación para la adhesión a la ley nacional.

Recordemos que Jujuy ya emitió su ley antes que el Congreso de la Nación.

blank

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro expresó “saben que la provincia, Jujuy, fue una adelantada en estos temas de las energías renovables y aprobó una Ley de Generación Distribuida antes que la Nación. Posteriormente se aprobó una ley que llevó adelante el diputado nacional Villalonga y esa ley se reglamentó y hoy se están solicitando a las provincias la adhesión a la misma”

“Desde mi punto de vista, como Secretario de Energía, sería importante poder adherir, y lo que estamos estudiando es dejar los artículos que hacen a beneficios impositivos provinciales en la ley para que podamos acceder a otros beneficios impositivos que son nacionales y entonces con esa adhesión tendremos estos beneficios para llevar adelante esto, la generación distribuida”.

Agregó “lo que se está buscando en esta adhesión, y prevé esta ley, son beneficios impositivos. Desde luego que entendemos que tenemos que ver de qué manera podemos llegar con fondos que deben estar direccionados hacia los más vulnerables, hacia los que menos tienen, así como hicimos con la tarifa social, me parece que se podría llevar adelante un padrón cuando podamos implementar este tema”.

Aclaró “saben que esto no es de un día para el otro, tampoco quiero que decir que ya mañana podemos llevar adelante la generación distribuida, estas son políticas a largo plazo. Como todo lo del sector energético, no son políticas a corto plazo, y creo que en el país conocemos cuando se trabajó con el cortoplazismo, cuáles han sido los resultados”.

“Hay políticas de estado que son a largo plazo, pero que tarde o temprano van a poder llegar para poder concretar temas como este, de la generación distribuida, que hoy muchos países no lo tienen porque son experiencias nuevas, tecnologías modernas que nosotros estamos adquiriendo con el tema de Cauchari y que después lo desarrollamos en los pueblos solares”.

“Hay que ponerse a trabajar en búsqueda de fondos, que se puedan implementar los mejores mecanismos para que la gente pueda tener la generación distribuida”, señaló.

Sobre la educación de los ciudadanos sobre este concepto, mencionó “claro que se trabaja, pero no solo en la distribución distribuida. Hoy hay que llevar adelante una campaña importante de concientización del uso eficiente de la energía eléctrica. Hoy estamos en un país donde tenemos una tarifa sumamente alta, pero creo que hay mecanismos con los que la gente puede lograr un uso eficiente de la energía, y tiene que empezar por los más jóvenes, que son los que muchas veces no hacen un uso racional de la energía”.

“Se tiene que concientizar y trabajar con Educación, la empresa prestataria del servicio EJE SA, la misma Secretaria de Energía, en acciones conjuntas para empezar a explicar el porqué de un uso eficiente y así vamos a empezar a ahorrar energía y  a tranquilizar un poco los bolsillos de la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.