Cannabis medicinal en Jujuy: buscan ampliar los protocolos para la implementación

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 25 Second

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, José Manzur, se refirió a los preparativos para la aplicación de la ley, el armado de protocolos y demás tareas en torno al uso medicinal del aceite de cannabis sativa en la provincia.

blank

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, José Manzur expresó “el Ministerio de Salud ya tiene asignado un equipo que ha avanzado bastante en los últimos meses en lo que son los protocolos, y como hay antecedentes de protocolos en distintas partes del mundo, nosotros estamos trabajando en Jujuy en la posibilidad de estar con el protocolo en la fase 2”.

“Esto es una etapa más avanzada de investigación y básicamente estamos poniendo el acento en que hay otras investigaciones que se están llevando a cabo, como dijo el gobernador, en el país, en el Garraham por ejemplo, pero es el uso del aceite en una determinada población a veces de CBD, el protocolo en el que avanza al equipo científico de la provincia es en la posibilidad de una combinación de menor porcentaje de CBD pero con THC, estamos avanzando en ese sentido”.

Acerca de la posibilidad que incluya a pacientes con otras patologías distintas a la epilepsia refractaria, mencionó “la idea es esa. La ley nacional marca que el uso medicinal de cannabis solo está direccionado para la epilepsia refractaria. Si bien la provincia adhiere a la ley nacional, en la reglamentación de la ley provincial nos deja un marco para poder avanzar en otros protocolos, pero por supuesto que, como todo protocolo de uso en medicina, tiene que estar aprobado por distintos estamentos nacionales y en ese sentido hemos avanzando con el protocolo y tenemos las conversaciones previas con ANMAT y otros organismos quienes deben aprobarlos”.

Agregó “la ley provincial está reglamentada y el trabajo con las madres nos ayuda a avanzar, nos están colaborando muchísimo, y paralelamente siguen dándole le aceite de cannabis a sus hijos. Nos están ayudando sobre todo en el registro, que no es solo una lista sino un informe para saber si realmente tienen epilepsia refractaria con todos los estudios correspondientes”.

Indicó que este registro “ya está abierto, no tengo el número de inscriptos, pero se va modificando día a día, porque no solo es la inscripción sino tiene que ver con todos unos estudios para establecer si realmente tienen epilepsia refractaria”.

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre lo que prevé la ley provincial para la entrega de estos aceites Manzur explicó “los estudios en este sentido serán tanto en el Materno Infantil y Pablo Soria porque no nos restringimos solo a los niños y niñas sino que ampliamos en el rango etáreo y al ser en hospitales públicos, y como es una política pública, van a recibir el aceite de cannabis todas las personas que lo necesiten, incluso los afiliados del ISJ”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.