Jujuy: Diputados aprobó la ampliación de las plantas solares de Cauchari

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, en la 1ra Sesión Especial del año, aprobó las Leyes Nº 6.124 de modificación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos-Ejercicio 2019, para ampliar la necesidad de financiamiento hasta la suma de dos mil quinientos millones de pesos para financiamiento y desarrollo del Proyecto Solar Fotovoltaico Distribuido de la provincia de Jujuy; y declara de Interés Provincial la ampliación en 200 MW de potencia de las Plantas Fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III.

En relación a la Ley Nº 6.124, de modificación del Presupuesto General, el miembro informante, diputado Osvaldo Cuellar, explicó “vale recordar que en su momento, cuando se sancionó la Ley de Presupuesto, se había aprobado una necesidad de financiamiento que a la fecha ya fue consumido, fundamentalmente con el tema salarial, ya que el presupuesto fue elaborado por una pauta salarial del 23% y que a la fecha ya se consumió ese número aprobado. La idea del Poder Ejecutivo es lógicamente una previsión financiera y económica: se van a volver a convocar a los gremios porque lógicamente va a haber, o se va a tener que dar, otro incremento o varios incrementos de salarios para que acompañe a la situación de crisis inflacionaria por la que estamos atravesando. Por otro lado, se agotaron algunas decisiones que no estaban previstas en el presupuesto, que es el blanqueo de algunos conceptos sobre los cuales no se hacían aportes y lógicamente había que hacerlos. Por otro lado. Al haberse otorgado un 23% de incremento, eso tiene incidencia directa en el aguinaldo. Los otros incrementos que se den en el futuro van a incidir en la segunda cuota del aguinaldo. Por lo tanto, haciendo un cálculo, va a hacer falta ampliar esa necesidad de financiamiento. Desde el Ministerio de Hacienda entienden que con esos millones que se autorizarían se estaría cubriendo el déficit mensual hasta fin de año. Esta deuda se contrae con nación, y lógicamente en el futuro se buscará alguna compensación o negociación”.

Sobre la segunda Ley, aprobada como Nº 6.125 de Autorización para Financiamiento y Desarrollo del Proyecto Solar fotovoltaico Distribuido de la Provincia de Jujuy, el miembro informante, diputado Osvaldo Cuellar, explicó “la idea es que estos proyectos productivos generen recursos a fin de hacer frente a las obligaciones que generan estos requerimientos. Se va a llevar a cabo un convenio con EJESA, que en definitiva es la que va a pagar este crédito y que ya cerró con el gobierno la compra de esta energía. Algo similar a lo que se hizo con Cauchari y CAMMESA”. El proyecto prevé la construcción de doce plantas solares en toda la provincia, ubicadas en Piedra Negra, La Quiaca, Humahuaca, Guerrero, Alto Padilla, El Carmen, Las Maderas, Los Lapachos, Perico, El Pongo, Lavallen, Caimancito y Chalicán, que generarán 97.3 MW que incrementarán a casi 300 MW la producción de energía solar en todo el territorio provincial. “Cuando nos hacemos cargo del gobierno se pensó en una política de Jujuy Verde y trabajar con energías renovables. Surge entonces la idea de Cauchari, y en la misma línea se está trabajando a fin de hacer pequeñas centrales para resolver el problema del suministro de energía en localidades del interior, y de ahí nació la idea de los pueblos solares, que ya tenemos en Olaróz, Cienega, Santa Catalina y El Angosto. La idea es llegar al 2022 con gran parte de la provincia alimentada con energías renovables”, manifestó Cuellar.

Para finalizar, el legislador señaló “esto surge a través de un trabajo de gestión que se hizo a través del Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia Francesa, que también trabaja este tipo de proyectos. Ellos vieron que era un muy buen proyecto y que va en consonancia con lo que se viene planteando desde el Ejecutivo de llegar a un Jujuy verde lo más pronto posible. El crédito se va a hacer frente con el resultado económico del proyecto, en el mismo sentido del trabajo que se está haciendo en Cauchari. Además, son créditos con tasas muy bajas y ventajosas, alrededor del 3% anual con un plazo de gracia de 3 a 4 años y 20 años para cancelar el crédito solicitado”.

La tercera Ley, aprobada como Nº 6.126 de Declaración de Interés Provincial la ampliación en 200 MW de las Plantas Fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III, autoriza los actos jurídicos necesarios para obtener el financiamiento para realizar la ampliación estas tres plantas. La ampliación prevista de 200 MW consolidaría un camino de modificación estructural del sistema productivo de la provincia, lo que permitiría ir transformando la estructura del estado de la provincia al generar las condiciones para que el sector productivo privado pueda desarrollarse. “Cuando se trata de una obra específica, los pagos deben realizarse con los resultados de la misma obra. También va a significar un ingreso muy importante para la provincia. El capital no se va a pagar hasta que la planta empiece a generar ingresos, el capital se va a pagar cuando la planta empiece a generar ingresos. Es un proyecto productivo que hace falta, tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de la provincia, con la generación de trabajo. El pueblo jujeño en su gran mayoría quiere un Jujuy en crecimiento, armonía y con trabajo”, señaló el diputado Alberto Bernis, presidente de la bancada Cambia Jujuy.

DESIGNACIONES EN EL PODER JUDICIAL

También, durante la Sesión, la Cámara prestó acuerdo para designar Jueces, Defensores y Agentes Fiscales de Investigación Penal en el Poder Judicial. “Los propuestos cumplieron exámenes ante el tribunal evaluador, de oposición y presentaron antecedentes. Todos formaron parte del orden de mérito para conformar las ternas que el Superior Tribunal remitió al Poder Ejecutivo. El poder Ejecutivo publicó estas ternas para que reciban adhesiones o impugnaciones, lo que no ocurrió. El Poder Ejecutivo nos remitió los nombres de los propuestos para que de esta manera puedan ser tratados por esta Legislatura. La Comisión de Asuntos Institucionales, con diputados de todos los bloques, realizó las entrevistas que corresponden. De allí se remitió Depacho para ser tratado por este pleno”, explicó el diputado Ramiro Tizón”.

La Legislatura designó al Dr. Oscar Humberto Nuttini como Juez de Cámara del Tribunal del Trabajo en sede San Pedro; al Dr. Matías Nieto como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8 de San Pedro; al Dr. Lucas Grenni como Juez de Cámara de Apelaciones y de Control en San Salvador de Jujuy; a la Dra. María Nallar como Juez del Tribunal Criminal Nº 3 en San Salvador de Jujuy; al Dr. Leandro Salinas Saguir como Defensor Público Penal en San Salvador; al Dr. Pablo Lozano como Defensor Público Penal en San Salvador; a la Dra.  María Adriana Fernández como Defensor Público Penal en San Salvador; al Dr. Héctor Espeche como Defensor Oficial Civil en San Salvador; a la Dra. María de las Mercedes Moreno, como Defensor Oficial Civil en San Salvador; a la Dra. Alina Cura como Defensor Civil en San Salvador. Como Defensores Oficiales de Niños, Niñas y Adolescentes e Incapaces en San Salvador de Jujuy se designó a la Dra. Claudia Lamas Juarez, a la Dra. Claudia Marquez, a la Dra, Luisa Burzmiñski, a la Dra. Gloria Ivanovich, al Dr. Federico Ruiz Saman, a la Dra. Mariela Meyer, y a la Dra. Mónica Vilte. Como Agentes Fiscal de Investigación Penal, la Cámara designó al Dr. Carlos Gil Urquila, al Dr. Diego Ignacio Funes y al Dr. Leonardo Zazzali.

Jujuy: hijos de victimas de femicidio buscan la aplicación de la Ley Brisa

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Soledad Sapag, titular de la Secretaria de Paridad de Género de Jujuy, comentó que son varios los hijos de mujeres víctimas de femicidios que han realizado los trámites para acceder a la indemnización que se otorga a través de la ley Brisa.

La Ley 27.452 de Régimen de Reparación Económica o “Ley Brisa”, fue aprobada por el Congreso el 4 de julio del año pasado. Su reglamentación se produjo por medio del decreto 871/2018 y esta ley otorga a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género una reparación económica mensual que equivalente a una jubilación mínima.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Soledad Sapag manifestó “la ley conocida como Ley Brisa, se trata de una indemnización que se otorga a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de femicidios. En Jujuy ya hubo varias presentaciones”.

“Estas gestiones se hacen con la presentación de varios requisitos y documentación en ANSES, y pudimos acompañar a varias de las familias que están en condiciones de presentarse porque son menores de edad o aún no cumplieron más de 21 años. Son los hijos de las víctimas de este flagelo”.

Agregó “hemos acompañamos a muchas familias, no solo en el armado de la carpeta para presentar sino en el momento de la presentación, y seguimos acompañando con el seguimiento de los trámites”.

Explicó que “quienes se pueden presentar, son los hijos cuyas madres fueron víctimas de femicidios desde el 2012, que es la fecha donde se establece la ley de femicidio”.

“La presentación para esta indemnización es para los menores de 18 años que deben estar acompañados de las personas que se hace cargo y acompañan en su crecimiento, o hasta los 21 años, en ese caso el trámite es personal”.

Aclaró que, en el caso de que el futuro beneficiario sea una persona con discapacidad, “este beneficio es de por vida”.

Indicó que, ante cualquier duda, los hijos de victimas de femicidios de Jujuy “pueden venir a esta oficina, serán acompañados, asesorados, no solo en el armado de los papales sino acompañados por las abogadas que controlan que todo esté en condiciones para que no tenga retrasos en los trámites”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy asiste y reactiva: nuevas entregas de materiales en Perico, San Pedro y Alto Comedero

Vie Jul 5 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge “Colo” Rizzotti, a través de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda trabaja de forma continua en el marco plan de contingencia, Jujuy Asiste y Reactiva,  con la entrega de vouchers de materiales para familias que necesitan urgente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes