Se reunió el Comité Provincial de crisis de langosta

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 46 Second

Jujuy al día® – Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se convocó a distintos actores provinciales del sector público y privado para conformar nuevamente el Comité de Crisis de esta plaga ante una nueva Alerta Nacional por la detección y presencia de langosta en el país.

Semana atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, (SENASA), emitió un alerta por probables invasiones de langostas provenientes de Paraguay, situación similar a lo ocurrido durante el 2017. Actualmente la plaga se instaló en las provincias de Chaco y Formosa, y se  alertó por la proximidad a Salta y Jujuy.

El Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, señaló al respecto “tomamos la iniciativa de convocar a un nuevo Comité de Crisis ante una nueva alerta nacional, para dar conocer el estado de situación a todos los actores provinciales adelantando acciones y coordinando los trabajos y recursos disponibles”.

“En esta reunión se presentó cual es la coyuntura nacional, ya que se detectaron mangas que  ingresaron desde Paraguay y se instalaron en las provincias de Formosa y Chaco. En función de las condiciones climáticas se puede estimar como se va a comportar la plaga y se puso en alerta a los actores provinciales. Sin embargo, se está observando un comportamiento muy parecido al ingreso en 2017, justificando así estas acciones preventivas y de coordinación.” detalló.

Explicó que frente a esta situación es necesario convocar y sostener las reuniones de este Comité Provincial, para planificar las acciones que se llevaran adelante y los recursos que se dispone desde cada institución.

Por último, el funcionario mencionó que el trabajo desde el Ministerio se intensificará “en el 2017 realizamos una campaña y un trabajo excelente, en donde pudimos controlar la plaga. El año pasado no tuvimos la presencia de langostas, sin embargo, nunca dejamos de monitorear y hoy vamos reforzar los controles en todo el territorio provincial”.

Vale destacar, que se reactiva este Comité Provincial de Crisis compuesto y liderado por: SENASA, INTA, Universidad Nacional de Jujuy, Cámara de Tabaco, Unión de Cañeros, Ministerios de Ambiente y Salud y Municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.