Taller de alimentación saludable para personas con celiaquía

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 44 Second

Jujuy al día® – En la Casa de la Cultura “Martín Raúl Galán”, de la ciudad de Libertador General San Martín, se realizó el “Taller de Alimentación Saludable para Celíacos”, organizado por el municipio local y del que participó la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, con el objetivo de continuar sensibilizando a la sociedad sobre esa patología.

Al respecto, la responsable del área de Asistencia Alimentaria a Personas Celíacas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Alejandra Alfaro, señaló que fue una jornada de  concientización que contó con la presencia de profesionales de la salud, personas celíacas que son asistidas por el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Natalia Sarapura, y también asistieron personas interesadas en la temática.

En lo que respecta a su área, Alfaro comentó: “brindamos información en general sobre la asistencia que brinda Desarrollo Humano a las personas celíacas, específicamente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, mediantes los módulos alimentarios Sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). También explicamos brevemente las características de celiaquía en la niñez, en la edad adulta y fundamentalmente el tratamiento que tiene que ver con la alimentación libre de gluten para poder llevar una mejor calidad de vida”.

Continuando, indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano también se realiza el asesoramiento nutricional, sobre todo a aquellas personas que ingresan como titulares de esta prestación alimentaria sin TACC. Además, de forma paralela, se realizan capacitaciones como talleres de cocina y charlas informativas, que se realizan en los barrios donde residen los beneficiarios, para que puedan adquirir las técnicas necesarias para la elaboración de recetas libre de gluten.

Asimismo, manifestó que durante la jornada se brindaron asesorías y consejerías sobre lo que es la celiaquía; se trataron temas como la sintomatología y el cuidado en la preparación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada, ya que el único tratamiento conocido hasta ahora es la alimentación libre de gluten.

Durante la jornada se realizaron pausas activas, para destacar la importancia de la actividad física y para finalizar se degustaron productos Sin TACC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.