Actividades de Jujuy Andino club de montaña durante el curso de iniciación

Jujuy al día® – El fin de semana pasado, Jujuy Andino Club de Montaña realizó la penúltima salida en el marco del 5to. Curso de Iniciación a la Montaña, que se viene desarrollando desde el mes de mayo. El lugar elegido fue el Cerro Laguna de 3.100 msnm, ubicado en las Lagunas de Yala.

Los cursantes tuvieron como punto de encuentro el Refugio del Club ubicado en el Parque Provincial Potrero de Yala, en donde armaron el campamento el día sábado 29 por la tarde, controlaron su equipo y definieron su plan para alcanzar la cumbre al día siguiente. El domingo 30 pusieron en práctica lo aprendido en el curso, saliendo temprano hacia el Cerro Laguna. Los cursantes divididos en grupos: Azul, Pochoco, Zapaleri, Granada y Tuzgle, cada uno con un líder (cursante) y un guía (socio del club), debieron armar un diagrama de navegación para encontrar el mejor camino hacia la cumbre siguiendo las coordenadas dadas de la ubicación del Refugio y del Cerro.

Emocionados por la aventura, caminaron a paso firme soportando temperaturas muy bajas y neblina, dejando sus huellas en el camino, pasando por senderos con barro, arboledas, campos abiertos, bordeando cerros, subiendo uno detrás de otro con ayuda de bastones, cargando sus mochilas, siempre con una gran sonrisa.

En lo alto fueron sorprendidos por el cielo azul que apareció en medio de la neblina. Más arriba, un sol radiante que los acompañó el resto del camino, desde donde pudieron observar el colchón de nubes sobre las montañas bajas. Luego de varias horas de caminata, rotando y guiando por grupos, hicieron cumbre todos juntos.

Abrazo cumbrero, fotos y almuerzo. Muy felices emprendieron el regreso, llegando todos bien al Refugio nuevamente, desde donde retornaron a San Salvador.

La clase práctica final del curso se efectuará el fin de semana largo de los días 6, 7 y 8 de julio a una alta montaña: el Cerro Morado de +-5.050 msnm, aprovechando esos días para hacer una correcta aclimatación, lo cual es muy importante a la hora de hacer esta actividad.

Durante el cursado los asistentes aprendieron sobre Liderazgo, características y peligros de la montaña, equipamiento general, comunicaciones, serpentario, cartografía, mapas, orientación, gps, clima, geología, supervivencia, aspectos legales y alta montaña, entrenamiento, nutrición, medicina en montaña, mal agudo de montaña, primeros auxilios, armado de camilla y evacuación, práctica de escalada (rapel, escalada, tirolesa, presentación de equipo y materiales, tipos de nudos), entre otros temas importantes.

Este Curso de Iniciación, organizado por Jujuy Andino Club de Montaña y dirigido a todos los que deseen iniciarse en montañismo, se dicta una vez al año. Por lo cual, invita a todos los interesados a sumarse en la 6º Edición del Curso que será el próximo año, como así también a ser parte del Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva edición de la Feria de Emprendedores

Mar Jul 2 , 2019
Jujuy al día® – Con el propósito de promover y generar nuevos canales de comercialización, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizará una nueva edición de la “Feria de Emprendedores”, donde más de 50 creativos mostrarán su potencial. La iniciativa, es impulsada por la Dirección de Agencia de Comercialización […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes