Proyecto para etiquetado de alimentos: deberán indicar si son altos en grasas, azúcares o sodio

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos), presentó la iniciativa que implementa un sistema de etiquetado frontal de alimentos envasados destinados al consumo humano que deberá presentar advertencias -en símbolos en color negro- que contengan la expresión “alto en” seguido del nutriente que corresponda, “grasas, azúcares” y/o sodio”.

Giacoppo destaca, al fundamentar su proyecto que “el presente proyecto de ley de “Sistema de etiquetado frontal de alimentos envasados destinados al consumo humano”, toma las recomendaciones que surgen del documento elaborado por el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicado en noviembre de 2018. El mismo fue realizado en base a una revisión de los diferentes sistemas existentes a nivel mundial, de la bibliografía e informes disponibles sobre el tema y a una mesa de debate intersectorial convocada en el marco de la Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad que coordina la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Gobierno de Salud”.

El etiquetado frontal de los alimentos consiste en información que se presenta en la cara principal del envase del producto envasado, que de manera gráfica intenta garantizar el derecho de los consumidores a una información veraz, simple y clara sobre el contenido nutricional del alimento, con el objetivo fundamental de ayudarlo en la toma de decisiones a la hora de definir su alimentación.

El sistema de etiquetado frontal debe ser apoyado con un plan de educación y publicidad, que le permita a adultos y niños tener las bases necesarias para lograr una mejor nutrición en la población, y así prevenir no sólo el sobrepeso y la obesidad sino las enfermedades no transmisibles relacionadas directamente con ellas, como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cerebro-vasculares, la enfermedad renal crónica, el cáncer, entre otras.

“Las estadísticas de obesidad en Argentina y en toda la región son alarmantes. Según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, publicada en abril de 2019, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. También surge de la encuesta que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física y sólo el 6% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día tal como recomienda la OMS”, destaca la senadora jujeña. “Esta epidemia también afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes. Argentina ocupa el segundo puesto en la región en obesidad en menores de 5 años y se estima que uno de cada tres niños en edad escolar tienen exceso de peso u obesidad. Además, la prevalencia de la obesidad en la adolescencia pasó del 3,2% en 2007, al 6,1% en 2012”.

“Sin lugar a dudas como legisladores estamos obligados a abordar en forma inminente y legislar sobre esta cuestión por tratarse de un tema de salud pública”, afirma Giacoppo.

“Los derechos  garantizados por las normas citadas, mencionados en los fundamentos del proyecto,  -muchas de ellas de jerarquía constitucional y/o supranacional- nos obligan sin lugar a dudas a resguardar la salud de nuestra población y en especial la salud de las niñas, niños y adolescentes y a destacar la obligación del Estado de proteger al consumidor”, concluye la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Oficina Móvil sigue recorriendo la provincia

Lun Jul 1 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas, realizó una visita a Cochinoca, donde se reunió con comunidades aborígenes para el tratamiento de temáticas de interés común. Compartimos una charla-taller informativa sobre los requerimientos y ventajas impositivas de cada una y socializando los problemas de algunas de ellas. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes