El comité MAB de la UNESCO destacó la buena gestión de reservas de biósfera en Jujuy

Jujuy al día® – Autoridades del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, fueron recibidas por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de la Secretaría de Biodiversidad, quienes destacaron la buena gestión de Reservas de Biósfera en Jujuy.

El objetivo de su visita a la provincia fue realizar una auditoría a las Reservas de Biósfera (RB) Pozuelos y de las Yungas, e intercambiar con los gestores de éstas y los actores locales sobre las iniciativas realizadas en el marco de Reservas de Biosfera.

La Unidad de Coordinación de Reservas de Biosfera representa al Programa MAB de la UNESCO en Argentina. Es el encargado de regularizar y administrar cuestiones de gestión de las reservas de biósfera a nivel nacional y busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente. El objetivo de las Reservas de Biósfera es armonizar las actividades humanas, que se desarrollan en éstas, con el cuidado ambiental, realizando un desarrollo sustentable.

En esta oportunidad, estuvieron en Jujuy la Directora de la Unidad de Coordinación del Programa MaB-Argentina, Graciela Píen, y el referente Guillermo Lingua, ocación  en la que se realizó una auditoría en las RB de Jujuy (RB Yungas y RB Pozuelos), además de hacer una devolución del análisis que realizaron a partir de los indicadores de éxito de gestión dentro de estas reservas, donde se evaluó diversos criterios relacionados con el funcionamiento de las mismas.

Durante la semana se desarrollaron distintos encuentros, uno donde se presentó y debatió los resultados del Sistema de indicadores de las Reservas de Biosfera de Yungas por el Comité MAB, en el que participaron además técnicos y directivos de las carteras ambientales gubernamentales de Jujuy y Salta, Administración de Parques Nacionales, la Fundación ProYungas, CODEPO, Unidad de coordinación de RBYungas (organismos que manejan las reservas de biósfera), representantes de comunidades y otros interesados.

También se visitó el Parque Nacional Calilegua, en la que se presentó los resultados de indicadores y del diagnóstico de RBYungas por parte de la Unidad de Coordinación, acciones en curso por parte de los gestores y unidad de coordinación y se visitó zonas de interés. En ésta participaron los gestores y la Unidad de coordinación RBYungas.

En otra oportunidad se visitaron la RB Pozuelos y el Parque Provincial Potrero de Yala, área núcleo de RB Yungas, y su zona de amortiguación, con el fin de que conozcan el área y observen la gestión que se está desarrollando en éstas en cuanto a manejo sustentable. En esta segunda visita también acompañó la Fundación Bosques, encargada del proyecto de restauración en la misma área.

Es de destacar que desde MAB UNESCO se resaltó el gran trabajo y la buena gestión realizada por el sector jujeña de la reserva de biosfera de las Yungas y de Pozuelos. Además, el comité MAB explicó de dónde surgen los indicadores de éxito de gestión de las RB que establecen, cómo los analizan y los problemas que detectaron técnicamente en Jujuy, con el fin de mejorar todo eso en una segunda instancia en este año.

Cabe resaltar que desde la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia se viene trabajando en la elaboración del plan de manejo de la RB Pozuelos con la Fundación Humedales, el cual estaría concluido a finales del corriente año para poder implementarlo el año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Observatorio de Turismo no puede existir sin que haya una red de información provincial y sin que todos colaboren con datos”

Lun Jul 1 , 2019
Jujuy al día® – En el marco de la realización de la I Jornada de Turismo de Jujuy, realizadas el sábado pasado, nuestro medio dialogó con la reconocida docente e investigadora, Ana Sofia Pereira, coordinadora del Observatorio Turístico de Jujuy, quien se refirió a la importancia de contar con una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes