Recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo causadas por el “viento norte” y turbonadas

Jujuy al día® – La temporada de vientos fuertes en la provincia se acerca, por eso desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se dieron a conocer una serie de consejos útiles para evitar accidentes o inconvenientes provocados por fenómenos meteorológicos como el Viento Norte (Zonda) y repentinas turbonadas propias de la región.

En los días de Viento Norte hay que tener mucho cuidado con el manejo de materiales inflamables, elementos que puedan provocar chispas y no encender fuego al aire libre, ya que la sequedad que se produce en el ambiente aumenta la posibilidad de incendios. Hay que asegurarse de apagar completamente las colillas de cigarrillos y no arrojarlas de manera irresponsable.

En cuanto a la actividad física, evite realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este fenómeno climático, consulte previamente al médico. Se debe de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, tratar de no inhalar el polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. Aumentar la hidratación sobre todo en niños, niñas y personas adultas mayores. En los hogares hay que cerrar ventanas y puertas, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa hirviendo ollas con agua.

Ante cualquier emergencia, las personas pueden comunicarse a las líneas gratuitas 911 de la Policía de la Provincia de Jujuy, o 103 de Defensa Civil.

Precaución ante turbonadas

Las turbonadas son el aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que acarrean fuertes ráfagas de viento, las cuales pueden arrancar las chapas y levantar otros elementos que haya sobre los techos; por lo tanto se recomienda a las familias asegurar las chapas lo más fuerte posible y no dejarlas sueltas en los patios. No deben quedar objetos sueltos en techos o lugares descubiertos, ya que éstos pueden volar y ocasionar daño a los integrantes del hogar o terceros. Se recuerda que estas tareas deben llevarse a cabo antes de que corra viento y no en el momento que se registren las fuertes ráfagas.

Las puertas y ventanas se deben cerrar y quedar aseguradas, además hay que retirar y guardar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, como macetas, pizarrones o carteles, entre otros. Es conveniente quedarse en la vivienda durante el viento, pero si es necesario salir hay que mantenerse alejado de salientes y paredes que no estén bien construidas, porque se pueden desprender materiales de mampostería. También se debe tener precaución al pasar por delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

La fuerza del viento puede provocar la caída de postes de luz, cables de electricidad, carteles, objetos colgantes, árboles o quebradura de sus ramas, por lo tanto se deben tomar los recaudos necesarios cuando se camine por lugares al aire libre, para evitar accidentes.

Es necesario tener en cuenta que estas situaciones no sólo afectan a las y los peatones, por esta razón se recomienda a quienes conduzcan vehículos no estacionar debajo de estos elementos. Asimismo, las personas que transiten en vehículos tienen que estar atentas a los posibles obstáculos que aparezcan en calles o rutas para evitar choques.

Finalmente, se recuerda que la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida pertenece al Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la ministra Natalia Sarapura, desde donde se promueven las políticas públicas de Asistencia Directa a las familias afectadas por desastres naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tarifa social de luz: el trámite de re empadronamiento se puede realizar en instituciones municipales

Dom Jun 30 , 2019
Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la dirección general de Descentralización y Calidad de Gestión, dependiente de la secretaría de Gobierno,  comunicó a la comunidad vecinal que hasta el 31 de julio continúa el re empadronamiento para acceder a la tarifa social […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes