Primera entrega de unidad para fortalecer la capacidad de transporte y recolección de residuos

Jujuy al día® – En el marco de las Fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E hizo entrega al Municipio Ecoturistico de Yala de la primera unidad para el tratamiento de residuos sólidos.

En la localidad de San Pablo la celebración protocolar inicio con el izamiento del pabellón nacional argentino y la entonación del Himno Nacional Argentino. Finalmente, el cura párroco de la Parroquia Santiago Apóstol realizo la bendición de la unidad de alta tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos.

En su oportunidad, el primer mandatario expresó sobre la entrega de la unidad que “es un gusto empezar en Yala, hemos priorizado esta comisión que pronto será municipio, lo cual implica muchos cambios como fortalecer la relación institucional gobierno y municipio”.

“Jujuy Verde”

Continuando el gobernador resaltó que Jujuy se consolida cada vez más como una provincia verde tras las continuas decisiones de políticas de estado. “Estamos luchando contra el cambio climático, queremos cuidar el planeta y la pachamama, por eso una fuerte acción es ser unas de las provincias en generación de energía renovable”, indicó.

También detallo otros proyectos como la puesta en marcha de pueblos solares, para la generación de energía limpia. La decisión de remediar el pozo E-3 e intervenir sobre los problemas del Parque Nacional Calilegua. La puesta en marcha del programa provincial de gestión integral de residuos sólidos urbanos(GIRSU).

“En este marco venimos a entregar el primer camión al municipio, vamos a seguir trabajando en un concepto de involucramiento en todo el territorio.  Ante el tema de los residuos era un asunto del municipio, no había una visión organizada y ahora se logró consenso entre provincia y los municipios. Ya somos 55 municipios que han adheridos y van estar los 60 municipios seguramente cuando vean que vamos avanzando”, sostuvo Morales.

Por otro lado, ponderó la inauguración del Centro de Clasificación y Distribución de San Pedro y señalo que en este semestre se realizará la licitación del Centro de Clasificación y Distribución para Libertador Gral. San Martin con el objetivo que todo el departamento de Ledesma elimine los basurales a cielo abierto, uno de los puntos más importante de Jujuy Provincia Verde.

Finalmente, el Gobernador señalo que “vamos a seguir trabajando en obras y estamos renovando con esta entrega de equipamiento nuestro compromiso con el pueblo de Yala”.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán afirmó que el nuevo camión compactador de 16 metros cúbicos para el Municipio Eco Turístico de Yala permite profundizar su política en práctica ambiental.

“Este es el primer municipio que recibe un camión de última generación y tecnología de punta, pero toda la semana que viene haremos la entrega a los 22 municipios que fueron beneficiarios de la primera etapa del proyecto GIRSU”.

Primer Centro Ambiental

La ministra manifestó que el gobernador firmó el decreto de llamado de licitación para la operación de relleno sanitarios del Centro Ambiental Jujuy que será a partir del 1 de agosto. “Con este centro vamos a tener toda una transformación en cuestión de sistema de gestión de residuos para cuidar el planeta”, concluyó.

El Comisionado de Yala, Santiago Tizón afirmó que con el nuevo equipamiento se da un paso firme al proyecto GIRSU. “Es una decisión acertada del gobierno de ayudar y fortalecer la gestión en la disposición final de los residuos. Esto reconoce las políticas públicas del municipio, ya que venimos trabajando fuertemente en la separación en origen, compostaje y reciclaje de los residuos”.

Acompañaron, el diputado provincial, Ramiro Tizón; autoridades de la Empresa GIRSU, funcionarios provinciales; el cura párroco de Yala, Rubén Toconas; Centro Gauchos de la zona; vocales, vecinos e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Invitan a participar de clubes de robótica para docentes

Dom Jun 30 , 2019
Jujuy al día® – El Área de Educación Digital invita a docentes a formar parte de la primera mesa de diálogo de clubes de robótica en establecimientos educativos. Siendo que uno de los objetivos de Educación Digital es acompañar la tarea de los docentes en la inclusión de las TIC, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes