En julio se licitan las obras para tres nuevos Pueblos Solares en Jujuy

Jujuy al día® – Las obras son financiadas por el Banco Mundial y el PERMER (Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales), y tendrán su proceso licitatorio en julio.

La construcción de las plantas que volverán pueblos solares a Santa Ana, San Francisco y Caspalá, será ejecutada por el gobierno de Jujuy y la empresa Ejesa. En esos pueblos, las obras ya cuentan con grandes avances, a la espera de la llegada de los componentes importados que posibilitaran en inicio del armado.

Olaroz Chico, Ciénaga de Paicone y El Angosto, a su vez, ya son una realidad, siendo los primeros pueblos 100% abastecidos con energías limpias y con acumulación en baterías de ion-litio, lo que les brinda electricidad las 24 horas los 365 días del año.

Jujuy tendrá nueve pueblos solares, y se avanza a paso firme desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, en la adquisición de materiales junto con la empresa de energía Ejesa, a la vez que también avanzan las tareas junto al Banco Mundial y el PERMER.

Santa Ana, San Francisco y Caspalá están es proceso de gestión de ocupación del terreno donde se colocarán los paneles,y ya se están realizando las compras de los materiales importados.

En los últimos días, representantes del Ministerio de Infraestructura visitaron  Catua, El Toro y San Juan de Quillaques junto a integrantes del  Banco Mundial y PERMER.

“Los representantes del Banco Mundial tenían principal interés en conocer a los pobladores, saber de primera mano si conocían los proyectos y si estaban participando de forma activa del proceso. Y creemos que se fueron con una grata impresión, las comunicadas nos están acompañando  paso a paso, con ansiedad y grandes expectativas», destacó Marcelo Nieder, director de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, que encabeza Mario Pizarro.

En las últimas tres, las comunidades dieron el visto bueno para la donación del terreno; tan sólo faltan algunos detalles de tipo legal.

Los pueblos financiados por el Banco Mundial, tienen otros procesos de ejecución. Se realizará una licitación pública internacional para la ejecución de la obra.

Las obras los primeros pueblos abordados contaron con el acompañamiento de todas las comunidades, siendo parte de estos proyectos de manera activa, con el aporte de mano de obra, y la participación en las diferentes charlas informativas donde se brindaron  pautas que permiten el uso eficiente, y sobre todo responsable, de la energía  ya que los pequeños parques solares que se montaron en las comunidades son sistemas limitados de generación con acumulación en baterías de litio, sistema que aún, en el mundo, atraviesa un proceso de investigación.

A su vez, las comunidades cuentan con un grupo electrógeno de reserva fría que entra en serbio en casos de emergencia o de mantenimiento de los paneles o baterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: graves denuncias de abuso sexual contra un policía

Sáb Jun 29 , 2019
Jujuy al día® – Ayer, tras una ardua investigación, la policía detuvo a un efectivo de la fuerza por investigaciones relacionadas a abusos sexuales. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que la detención de un Cabo de la Policía de Jujuy se llevó adelante en la mañana de ayer, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes