Cambio de Identidad de Género en Jujuy: por primera vez, un menor lo realizó en la provincia

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el director del Registro Civil de la provincia, Octavio Rivas, brindó detalles sobre el cambio de género de una persona menor de edad, de 11 años, que se convirtió en la más joven en realizarlo en la provincia.

Octavio Rivas expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, “la provincia ya ha trabajado con menores de edad, recordemos que la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, pero este caso se realizó a principio de junio y es el más joven que hemos tenido con una presentación de identidad de género”.

“En este caso, como en todos donde hay menores, el procedimiento se vuelve quizás un poco más riguroso, siempre respetando los principios de libertad, la autonomía individual, pero con más rigurosidad porque hablamos de lo que jurídicamente llamamos niños, ni siquiera adolescente, hablamos de un niño”, señaló.

“El trámite de cambio de identidad de género se hizo con la participación de los papás del menor, ambos progenitores, con el menor, con la abogada del niño, con intervención de la Defensora de niños, niñas, adolescentes e incapaces, y también tuvimos asistencia de un especialista en psicología madurativa con el solo efecto de tener un acompañamiento técnico para determinar la capacidad progresiva del niño y la total comprensión de la decisión que estaba tomando”.

Rivas mencionó que “es el más joven que lo ha llevado a cabo en la provincia, por eso el procedimiento ha sido siempre respetando la autonomía, la libertad, dándole la prioridad, siendo el centro de atención el menor porque es un derecho personalísimo y es su ejercicio, es él quien determina su identidad de género auto percibida, pero la autopercepción es producto de una construcción subjetiva y madurativa, por eso en esta Dirección hemos tomado todos los recaudos para que en el ejercicio de los derechos que lo amparan en los tratados internacionales, sea oído en el mejor ámbito independientemente de la asistencia de sus padres y su abogada, pero que sea el centro de atención y sea quien cristalice su capacidad madurativa y esta autopercepción de su género como lo ha hecho”.

El Director del Registro Civil provincial aclaró que “es un procedimiento confidencial y no podemos dar mayores datos ya que hacen a la vida íntima y privada”.

Consultado por JUJUY AL DÍA®, sobre si existen más pedidos o trámites de menores para realizar el cambio de identidad de género, Rivas comentó que “en este momento en trámite no tenemos, hemos tenido a principio de año también de 14 años, muchos de 16, hay pedidos, pero creo que no estarían en trámite ninguno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aún faltan detalles para la reglamentación de la ley de generación distribuida de energía en Jujuy

Jue Jun 27 , 2019
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado provincial, e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Fabián Tejerina, se refirió a la ley provincia de generación distribuida, sus objetivos y alcances, y a por qué aún no está reglamentada en la provincia. En declaraciones al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes