Segundo encuentro de la Diplomatura en Atención Gerontológica

Jujuy al día® – Profesionales y personal de instituciones gubernamentales que trabajan diariamente con el cuidado y la protección de derechos de las personas adultas mayores de toda la provincia participaron del segundo Encuentro Presencial de la “Diplomatura en Atención Gerontológica Integral”, organizada por Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación junto con el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy. En este módulo se trabajó el Deterioro Cognitivo, Duelo y Dispositivos donde se realizó un mapa de la provincia para indicar los dispositivos de contención.

A través de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se planificó esta Diplomatura a fin de promover una formación de calidad específica para potenciar los recursos tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En esta oportunidad, estuvo presente Susana Rubinstein, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, quién manifestó que “desde la Dirección dispusimos desarrollar esta Diplomatura en Atención Gerontológica Integral que se extiende por todo el país y se divide en 5 módulos vinculados a las prácticas gerontológicas desde una perspectiva de derecho”, y agregó que “la idea surgió pensando en la necesidad que tiene nuestro país de capacitar a los recursos humanos para ratificar lo que dice la Convención Interamericana sobre los de Derechos de las Personas Adultas Mayores”.

También resaltó la importancia de trabajar con esta franja etaria teniendo en cuenta que en Argentina hay alrededor de 15 millones de personas adultas mayores y se encuentra en el 4to lugar en Latinoamérica con la población más longeva, “esto es una celebración pensar que las personas puedan vivir más años, nos indica que las personas acceden una mejor calidad de servicios socio-sanitarios”.

Silvia Lara, Tutora de las y los alumnos que asisten a la Diplomatura en Jujuy, contó que “al ser semi-presencial y virtual mi función es guiar a los/as alumnos/as siendo un nexo entre docentes y ellos/as, coordinando de manera individual y grupal para llegar al encuentro presencial que se lleva a cabo una vez o dos veces al mes donde ahondamos lo que se trabajó en el módulo correspondiente y se expone todos los conceptos que se aprendieron”.

Por su parte, la Directora Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, Cintia Páez, expresó que “es importante que personal de nuestras instituciones y de diferentes puntos de la provincia puedan tener esta oportunidad de ser alumnas y alumnos de la Diplomatura en Gerontología y con el plus de que es gratis”, y concluyó afirmando que “es fundamental tener personal capacitado para corregir prácticas que no son tan buenas y están naturalizadas en el día a día y en lo que tiene que con la idiosincrasia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: menor de 11 de años cambió de género

Mié Jun 26 , 2019
Jujuy al día® – Así lo confirmó a nuestro medio el Director del Registro Civil de Jujuy, Octavio Rivas, quién señaló que esta persona menor de edad pasó a ser la más joven en realizarlo en Jujuy. Indicó que el proceso se llevó adelante los primeros días de este mes, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes