Ediles aprobaron la adhesión a la ley Micaela

Jujuy al día® – En la sala de sesiones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, concejales concretaron esta mañana la quinta sesión ordinaria, oportunidad en la cual aprobaron numerosas iniciativas. Entre ellas,  la ordenanza Nº 7309/2019 referida a la adhesión de la Municipalidad a la Ley Micaela, que procura la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes. La norma se aprobó por unanimidad.

La iniciativa fue impulsada por la concejal Estela Flores y en uno de los artículos se establece que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, procederá a la planificación de un Programa en Capacitación Institucional en perspectiva de género.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “en la sesión  se realizó la adhesión a la Ley Micaela, que es una norma nacional que establece un procedimiento de capacitaciones a funcionarios y empleados públicos en la temática de violencia de género. Esto fue acompañado por una ordenanza que establece el compendio de ordenanzas relacionadas por el tema de la mujer, con la violencia de género y  como una forma de aportar desde el Concejo Deliberante a la lucha contra este flagelo que tenemos en nuestra ciudad , la provincia y el país”.

Asimismo, el concejal agregó: “también se avanzó en lo que es el acuerdo al actual Juez de Faltas Dr. Hugo Farjat, que se viene desempeñando en ese juzgado y fue designado nuevamente por el intendente municipal. También hay que destacar que se realizó un reconocimiento  a los ex combatientes caídos en Malvinas, como ciudadanos distinguidos en la ciudad de San Salvador de Jujuy en carácter post morten y se les entregará una distinción a los familiares que sufrieron esta gran pérdida por el amor a la patria que tenían estos hombres, que defendieron en esta gesta heroica la integridad territorial del país”.

Por último, Aguiar destacó que “otro de los puntos abordados es la  actualización en el valor de la Revisación Técnica Vehicular, estableciendo el nuevo cuadro tarifario en base a la resolución de la CENT, que es el organismo  que establece el cuadro tarifario para los talleres que realizan este tipo de inspecciones”.

Otros temas

En el transcurso de la sesión, se aprobó la ordenanza Nº 7311, referente a crear “El Compendio Normativo de Derechos de las Mujeres y en Materia de Género”, el que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial, municipal, con el objeto de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente.

De igual manera, aprobaron la Minuta de Declaración Nº 27/2019, que estipula proceder a la instalación de un Sistema de Foto-multas en Semáforos de Avenidas y Calles específicas, que el municipio evaluará, luego de un estudio de relevamiento respectivo.

También declararon de Interés Municipal, a través de la Minuta de Declaración Nº 29,   la implementación de la aplicación o software, que permite brindar el despacho de viajes en Taxis, denominada “Taxijuy”.

También tuvo curso favorable la Minuta de Comunicación Nº 16, en la que establece que instalarán terminales de auto carga del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en plaza Belgrano, Parque San Martin, Parque Lineal Xibi Xibi y Plaza de los Inmigrantes de nuestra ciudad.

Además, declararon de Interés Municipal el acto de entrega de reconocimientos “Voces de San Salvador – Premios Hugo Delgado”, según lo estipulado en la ordenanza 7184/2018. El acto se llevará a cabo el día 3 de julio en las instalaciones del Tradicional Café Los Dos Chinos a las 20hs, el proyecto fue impulsado por la concejal María Galán.

En el mismo sentido, se aprobó la declaración de Interés Municipal del proyecto “Letras de la Capital”, proyecto realizado en conjunto con el grupo literario “Letras Libres”, por la cual se otorgará un reconocimiento a escritores de nuestra ciudad, acto que se llevará a cabo mañana jueves en instalaciones del Concejo Deliberante, a partir de las 08,30 horas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Varias demorados y secuestro de dosis de cocaína

Mié Jun 26 , 2019
Jujuy al día® – Efectivos de la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, en la jornada del lunes pasado, luego de realizar operativos de seguridad en distintos barrios de esta ciudad capital, procedieron a la demora de diecisiete (17) personas, al secuestro de un motovehiculo, y tres […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes