Sustracción de bebé en Jujuy: “puede ser tráfico, alquiler de vientre, pueden ser varias situaciones, pero todas ilegales”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el director del Registro Civil de Jujuy, Octavio Rivas, al referirse al caso de una pareja que intentó inscribir a un menor recién nacido como propio con documentación apócrifa.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Octavio Rivas expresó “ya podemos brindar un poco más de información al respecto, estrictamente de cómo detecta el Registro Civil la anormalidad en la inscripción de este menor. Se presenta el 13 de junio una supuesta madre en la delegación de San Pedrito del Registro Civil pretendiendo inscribir a un chiquito recién nacido, que nació el 10 de junio”.

“Advierten, gracias a un gran trabajo que hace el jefe de la delegación, que no coinciden los datos puestos en el certificado de nacimiento que expide el lugar donde fue el parto con la persona que va a inscribirlo, no coinciden en que quién dio a luz, fue una mujer de 30 años de edad, y quien pretende inscribirlo, fue una mujer de más de 50 años, eso lo hace llamativo”.

Agregó “la gente del Registro le solicita que firme y automáticamente advertimos que no coinciden las firmas, recordemos que tras un parto la identificadora toma la huella dactilar de la madre y la huella plantar al menor, la hacen firmar el certificado de nacimiento, y este certificado que firma la madre parturienta, que dio a luz al niño, no coincide con la firma de quien decía ser la madre y pretendía inscribirlo como hijo propio. También llamó la atención que estaba con el menor y con un bolso”.

“Todo esto despierta una alarma en el Registro y pidieron inmediatamente al centro médico que mande la documentación que tenían en su poder. Haciendo un escaneo y comparando con los libros del archivo central, no coinciden. Nos damos con que son falsas las partidas de nacimiento presentadas al momento del parto, más allá que la mujer había dicho que había extraviado el DNI mientras que la que pretende inscribirlo se presenta con su DNI. Fueron muchas irregularidades que dieron estas mujeres”.

Rivas señaló “no sabemos si existió connivencia entre ambas, pero fue una situación, desde ya, de supresión de identidad del menor. Se verá en qué circunstancia llega el niño recién nacido a esta otra mujer. Puede ser una situación de tráfico, de alquiler de vientre, pueden ser varias situaciones, pero todas ella fueras del marco legal, por cuanto si fuera un proceso de adopción se deben seguir los canales para eso”.

Acerca de lo que dice la ley sobre un nacimiento de un menor y quien es la madre, señaló “tenemos la obligación legal de respetar la identidad biológica de un menor, más allá de que luego la madre pueda seguir el procedimiento legal de darlo en adopción y generar una familia adoptiva sea por una adopción simple o plena”.

“En el caso de una adopción plena, en el momento recién cuando el juez dicta la sentencia de adopción plena se genera una nueva partida de nacimiento, se bloquea la anterior con la familia biológica, y se genera una nueva con la familia que lo adoptó, sin perjuicio que, cuando el menor tenga mayoría de edad, o a través de sus representantes legales, tiene la posibilidad de acceder a su identidad biológica y a esta partida original que tenía donde consta quién era su madre biológica”.

En relación a la documentación falsa presentada por esta pareja, y si se presentó alguna denuncia al respecto, el director del Registro Civil de Jujuy indicó a JUJUY AL DÍA®, “cuando se advierte esta situación, y más cuando se encontraba esta mujer con el niño dando vueltas, voy con el jefe y las asesoras legales del Registro a la Fiscalía de Investigación del doctor Cussel, formulamos la denuncia correspondiente y actuaron con una celeridad destacable, activan los dispositivos de prevención, toma intervención la Brigada de Investigaciones y se logra detener a la mujer en Tucumán”.

Explicó también que “desde que me hice cargo de la gestión hemos mejorado todo el sistema informático, todo el sistema de gestión, de libro de certificados para darle la posibilidad a cada delegación, que tiene a su cargo la inscripción de nacimientos, de cotejar, algo que hace rápidamente la oficina con el Registro Nacional de identificación digital, que permitir advertir que esta mujer tenía tres domicilios: uno en El Carmen, otro en Tucumán, y otro en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo esto permite mejorar el sistema de prevención”.

“Esta semana estamos con auditoria de Nación para controlar los procedimientos de registración de nacimiento y defunciones, lo estamos mejorando a los efectos de ser lo más rigurosos posible en la preservación del derecho de la identidad, sin perjuicio que por otro lado tratamos de darle la mayor celeridad posible a los trámites de adopción”.

Aclaró que esta auditoria “ya estaba programada, cuando me hice cargo articulamos tres campos de acción de inmediato: reponer el equipamiento informático que ya llegó y lo firmó el señor gobernador con el Ministro de Gobierno y los representantes de Nación, con eso se abrió el nuevo CDR y repusimos en el interior. En paralelo, se solicitó la auditoría correspondiente para ver la regularidad en el funcionamiento en el Registro y solicitamos capacitaciones, esta semana estamos con auditoria y desde el 20 de julio estamos con algo que Jujuy nunca tuvo, que es un proceso de capacitación para los empleados y jefes de las delegaciones del interior”.

En relación a los resultados de esta auditoría, señaló “llevará toda la semana y luego unos 10 días elevará un informe el Registro Nacional de las Personas que nos será reenviado y daremos a conocer el real estado de situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violento hecho en Jujuy: la golpean salvajemente, la amenazan con matarla y hasta intentan llevarse a su hija

Mar Jun 25 , 2019
Jujuy al día® – El violento hecho ocurrió en la madrugada del domingo en el interior de la provincia. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 5 de la mañana del domingo en una vivienda del interior de la provincia. Al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes