Sustracción de bebé en Jujuy: habló el Fiscal de la investigación

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Diego Cussel, Fiscal Especializado en Delitos graves contra las Personas y Delitos Complejos, se refirió al caso de la pareja detenida en Tucumán acusada, entre otras cosas, de la sustracción de un menor de días de vida. Además, habló de otros casos que recayeron en su fiscalía.

Diego Cussel

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal Diego Cussel expresó “el miércoles fueron trasladados a Jujuy porque habían sido detenidos en Tucumán por un pedido de detención de Jujuy y fueron trasladados por un exhorto. Ya designaron abogados defensores, se les hizo conocer el hecho”.

“No están imputados por hurto, la imputación es sustracción de identidad de un menor de 10 días de edad y se amplió la imputación por sustracción de un menor de 10 días de edad porque se lo llevaron de la provincia y fueron interceptados en Tucumán, como así también, por la declaración de una persona, por la inducción a la falsedad de documentación pública”.

Sobre el bebé, mencionó “el niño quedó en el hospital materno infantil de Tucumán debido a un informe que habría elaborado la Secretaria de Niñez y Adolescencia que se trasladó a esa provincia y se entrevistó con los médicos y consideraron no era oportuno el traslado del menor, recordemos que tiene días de vida”.

Acerca de la madre biológica del menor, señaló que “se dio con la madre, una mujer de Monterrico. También se trasladó a Tucumán para restablecer contacto con el niño y todo lo demás es materia de investigación”.

En relación a la documentación presentada, que sería apócrifa, y si la misma fue falsificada por la mujer o desde la entidad que la emitió, en este caso un sanatorio privado de nuestra capital, Cussel respondió “eso es materia de investigación. Por suerte, el director del Registro Civil, conjuntamente con el funcionario de la oficina, se hicieron presentes en el mismo acto que tomaron conocimiento, a su vez, mientras hacían la denuncia, la fiscalía dio intervención a la División Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones quienes actuaron rápidamente, ya que gracias a ellos se estableció que estas personas se subieron al colectivo y se pusieron en contacto con personal policial de Tucumán y Buenos Aires, por suerte se pudo dar con estas personas que iban con destino a Buenos Aires y los hicieron bajar en Tucumán y ahí quedaron demorados”.

Respecto a si imputarán a la madre biológica, señaló “es materia de investigación”, y comentó que más precisiones del caso “surgirán de la investigación y de los análisis de los celulares que están secuestrados a la fecha”.

Consultado por este diario si este caso podría ser una situación relacionada a un alquiler de vientre, Cussel respondió “se evalúa, no se descarta ninguna situación”.

Otros casos

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Fiscal se refirió a la muerte de una mujer en Huaico, donde su pareja, un policía, está acusada del homicidio, e indicó “tenemos el informe de la autopsia pero, debido a la complejidad, estamos esperando el informe final, esperamos los resultados de los estudios anatómopatológicos, con eso el forense estaría en condiciones del informe final de autopsia. Mientras, la persona sigue imputada y detenida por el delito de homicidio”.

“No se descarta ninguna posibilidad, recordemos que a esta persona se la encontró ahorcada, colgada en un placard, pero está imputada su pareja que la habría descolgado y llamado a la ambulancia. Por lo delicado del caso, y para tener la causal de la muerte, el forense necesita los resultados de los estudios mencionados”.

Respecto a la mujer hallada sin vida en su casa en Alto Comedero, expresó que ayer “se hizo la autopsia. El médico forense me manifestó el adelanto de los resultados y la causa de la muerte es un traumatismo encéfalo craneano grave producido por caída, es decir que la mujer se habría caído al piso y golpeado su cabeza contra un borde”.

“Pero se está investigando, porque tendría otros golpes que no habrían sido la causa de su muerte, pero debemos determinar la causa de los mismos y si habría responsables”.

Por último, se refirió a la muerte de una mujer en Ocloyas. “Estamos esperando que nos acerquen los sumarios para solicitar el turno para practicar la autopsia y determinar los causales de deceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sustracción de bebé en Jujuy: “puede ser tráfico, alquiler de vientre, pueden ser varias situaciones, pero todas ilegales”

Mar Jun 25 , 2019
Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el director del Registro Civil de Jujuy, Octavio Rivas, al referirse al caso de una pareja que intentó inscribir a un menor recién nacido como propio con documentación apócrifa. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Octavio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes