Finalizó en Yala capacitación a operadores y guías de turismo activo

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Turismo, llevó adelante en conjunto con la Universidad de la Defensa Nacional la capacitación en primeros auxilios en zonas agrestes destinado a operadores y guías turísticos de Jujuy. Dicha formación les permite encuadrarse dentro de los aspectos fijados por la Ley de Turismo Activo, y poder desarrollar así, con más profesionalismo su trabajo.   

Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de la Defensa Nacional, al respecto manifestó: “desarrollamos este curso de turismo activo en articulación con la Secretaría de Turismo de Jujuy que ofreció a los operadores de este tipo de turismo el curso de capacitación que hace foco en aspectos importantes como rescate en altura, primeros auxilios, entender cómo puede aterrizar una aeronave en zona montañosa, evacuación de una persona en un terreno agreste, comunicación”.

El turismo activo es una práctica que está en crecimiento en todo el país, y Jujuy se suma a provincias como las de la Patagonia, Salta, entre otras, recordando que a partir de la sanción de la Ley de Turismo Activo en Jujuy se estableció que cada operador turístico que quiera desarrollar este servicio tiene que tener esta capacitación, lo que jerarquiza la práctica de turismo, destacó Cornaglia.

Asimismo, el referente de la Universidad de la Defensa Nacional, explicó que esta capacitación le da herramientas de formación de primer nivel a los que trabajan en el turismo activo.

Indicó que la institución emite un certificado en el que consta que se recibió la formación en la parte teórica y en la práctica, que consistió en el descenso de un herido en zona montañosa, maniobras de primeros auxilios, inmovilización, evacuación de la persona en una zona segura.

“Coordinamos con el personal del SAME y del Ministerio de Salud que colaboraron en la enseñanza de la técnica del RCP entre otras cosas, y con el Ejército Argentino que brindó su apoyo para el despliegue del simulacro”, recalcó Cornaglia.

Por último, señaló que “una vez que le otorgamos el correspondiente certificado el guía de turismo capacitado se inscribe en un registro en la Secretaría de Turismo, y eso les permite prestar el servicio dentro de la normativa vigente en Jujuy”.

José Coro, guía de turismo que participó de la capacitación, ponderó la formación recibida en el transcurso de la semana, tanto el aspecto teórico como el práctico, que tuvo su jornada fuerte este sábado con el simulacro que llevaron adelante.

Finalmente, puso de relieve el impulso que desde la cartera de Cultura y Turismo se está dando a un aspecto importante como la capacitación para los que desempeñan su profesión en el turismo activo.

Estuvieron presentes también en la actividad de simulacro, el Jefe del RIM 20, Teniente Coronel Gonzalo Herrera, funcionarios de la cartera ministerial mencionada, y los instructores y coordinadores de la actividad desarrollada en Yala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A woman has said she was left alone on an Air Canada plane after falling asleep during a flight.

Lun Jun 24 , 2019
seeing how our clients and our featured partners are using the new publishing tools at their disposal. Not convinced that the new WordPress editor is powerful enough for enterprise clients? Think again!

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes