Se conmemora el día internacional del migrante japonés y sus descendientes

Jujuy al día® – El día 20 de Junio, la denominada Colectividad Nikkei (japoneses migrantes y su descendencia), conmemora su día en todo el mundo, al cumplirse un nuevo aniversario de la primera migración de japoneses a territorio extranjero, siendo ese primer destino el Reino de Hawái.

Ésta Celebración, tiene por objeto poner en valor la importancia de la migración japonesa que tuvo diferentes destinos, teniendo a Latinoamérica, cómo uno de los principales. Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, fueron los países en donde migrantes japoneses se instalaron y pudieron desarrollar diferentes actividades cómo la agricultura (floricultura y horticultura), y desarrollar actividades cómo las tintorerías y los cafés.

Particularmente Jujuy, recibió inmigrantes japoneses en diferentes épocas, provenientes de distintas regiones de Japón cómo Okinawa,  Fukushima, Kagoshima, Yamaguchi, Tokyo-To, entre otras. Las familias afincadas en nuestro territorio, fueron principalmente agricultores, aunque luego desarrollaron actividades cómo la Tintorería, siendo una de las más importantes, la recordada tintorería Tokyo en pleno centro de la Ciudad.

También se desempeñaron en la Educación y el Arte, cómo el recordado Maestro Takashi Takahashi que vivió gran parte de su vida en la localidad de Uquía, en donde descansan sus restos. En el ámbito profesional también se destacaron en actividades cómo la Ingeniería Agronómica, el Derecho y la Salud, en donde tuvo una importante actividad, el Dr. Mitsugi Higa, fallecido precisamente el 20 de junio del año 2018.

También la Embajada de Japón ha tenido una importante intervención a través del apoyo a Empresas para la instalación de emprendimientos vinculados al Litio, además de colaborar con la Asociación Japonesa de Jujuy en la promoción de Becas.

Actualmente, el gobierno japonés tuvo diferentes colaboraciones con la Provincia de Jujuy, a través de la presencia de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en las áreas de Turismo, Comercio y Floricultura, y se espera la llegada de nuevos voluntarios que traerán distintos aspectos para la co-creación de conocimiento. Esta Agencia también permitió la presencia de dos Nikkei (termino que se utiliza para nombrar a los japoneses migrantes y sus descendientes) en programas de becas en distintos lugares de Japón. La Asociación Japonesa de Jujuy, actualmente se encuentra dictando cursos de lengua japonesa, cuyos interesados deberán dirigirse por mail a [email protected] o por celular al 0388-155818961. También tiene prevista la realización del Tanabata Matsuri, fiesta tradicional japonesa que tendrá lugar el próximo 14 de Julio en la Plaza Constitución del Barrio Cuyaya con la colaboración del Centro de Participación Vecinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Viví todo el año “La Experiencia Éxodo”

Jue Jun 20 , 2019
Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura invita al público en general y en especial  los establecimientos educativos,  a vivir la “Experiencia Éxodo: cuando  Jujuy salvó a la Patria” que relata nuestra historia con la ayuda de efectos  especiales transformando al espectador en protagonista. Las escuelas, instituciones educativas, universidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes