Avanzan los trabajos de restauración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil

Jujuy al día® – En el marco de los trabajos de restauración y puesta en valor de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, el equipo de restauradoras, compuesto por María Sol Barcalde, Ivana Rigacci, María Dora Lasalandra Aguirre, y la directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, detallaron los trabajos actuales que se están realizando sobre el invaluable patrimonio histórico nacional.

En ese sentido, la licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Ivana Rigacci, destacó el “valor indudable” y el “importante trabajo” con los cuales se están encontrando al momento de la puesta en valor del símbolo patrio.

Detalló que los trabajos se desplegaron en dos instancias diferentes, inicialmente las obras se realizaron sobre la capa pictórica, y por otra parte sobre el soporte de seda sobre el que se encuentra la bandera, por lo cual “tuvimos que hacer dos trabajos diferentes pero muy intensos y detallados”.

Indicó que durante la intervención anterior, la bandera fue adherida a otro soporte textil, por lo que “está bastante rígida y fue un procesamiento irreversible”, con lo cual para avanzar sobre los trabajos de restauración “tuvimos que estabilizar lo que está, teniendo en cuenta los trabajos anteriores”.

Sostuvo que “no se va a intervenir ni trabajar sobre la pintura original”, sino que solamente se están reponiendo los faltantes y la reintegración cromática, lo cual se determinó a partir del estado inicial y el deterioro que tuvo, tanto por los pasos de los años, como así también por la posición vertical de exposición en la cual se encontraba “lo que fue un factor más para el deterioro de la Bandera”.

“Hoy podemos decir que tenemos un avance de trabajo muy importante, con lo que consideramos que hasta fin de año podemos tener los trabajos terminados y a disposición para la exposición y aprecie de todos los que quieran observar esta maravilla histórica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim recibió a importante comitiva de funcionarios y empresarios chinos

Jue Jun 20 , 2019
Jujuy al día® – El vicegobernador de la provincia (a cargo de la Gobernación), C.P.N. Carlos Haquim recibió en Casa de Gobierno a una nutrida delegación de funcionarios gubernamentales de la provincia de Guizhou de la República Popular China, en el marco de un convenio de cooperación mutua. Visitan Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes