Jujuy: marchan a contrarreloj las obras para conectar la Quebrada con las Yungas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, se refirió a las obras que encaró la propia entidad en la provincia, destacando la conexión entre regiones turistas de la provincia y una ruta de “educación”, que unirá pueblos y establecimientos escolares.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Hugo Montaño expresó “las obras que encaró Vialidad de la provincia, que son obras por administración, son obras muy importantes. La conexión y vinculación de los pueblos de Santa Ana y Valle Colorado que está en marcha, y considero que prontamente estarán conectados estos pueblos. Es una obra histórica que garantizará la conformación de un corredor turístico de grandes dimensiones para conectar la Quebrada de Humahuaca con los Valles atravesando el Parque Nacional Calilegua».

«Estará vinculando la ciudad de Libertador General San Martín a lo largo de aproximadamente 220 km, pasando por todos los valles altos de San Francisco, Valle Grande, Valle Colorado, Pampichuelas y Santa Ana, en pleno corazón de las Yungas, atravesar la zona de Puna y luego incorporarse a la Quebrada de Humahuaca por Aparzo y otras localidades”.

Resaltó “es un recorrido muy pintoresco y Vialidad de la provincia, con un enorme esfuerzo que realiza junto a sus trabajadores, estaría prácticamente en condiciones de realizar esta conexión para los pueblos de Santa Ana y Valle Colorado».

Montaño comentó además que «por el otro lado, estamos realizando la construcción de un cordón educativo entre los pueblos de Huacalera y otros pueblos para conectar 5 escuelas rurales que históricamente no disponen de infraestructura vial, que son las escuelas de Alonso, donde hemos logrado el primer paso para llegar ahí, y conectar Loma Larga, El Durazno, Molulo».

«Estamos trabajando en forma intensa porque también esto va a promover el desarrollo de una gran cuenca ganadera que se encuentra emplazada a lo largo de la construcción de esta ruta que nosotros denominamos ruta provincial 18, que podrá conectarse con los cordones altos de las Serranías y vincular la ciudad de Tilcara con la ciudad de Huacalera atravesando estos establecimientos escolares y nos parecía muy importante, porque vamos a resolver un problema demandado por toda la comunidad educativa de estos establecimientos».

Montaño manifestó «además hemos creído necesario recuperar la jerarquía operativa que tenía décadas atrás Vialidad y en ese sentido nos hemos trazado como objetivo dentro de Vialidad reforzar los pilares de los procesos de gestión, se puso en marcha esto para recuperar las condiciones operativas de vialidad, y estos pasos fueron desmembrar la matriz de tercerización de obras y servicios que estaba enquistada en Vialidad».

«Hemos realizado un proceso de fortalecimiento institucional con la adquisición de nuevo equipamiento, lo que fue posible por una decisión del gobernador, y se efectuó una inversión de más de 500 millones de pesos. Entendíamos que había que preparar a los trabajadores de vialidad y se puso en marcha los talleres de capacitación, para la transferencia de conocimiento y tener preparados a todos los trabajadores viales para que puedan interactuar con el desarrollo de la maquinaria de última generación e incorporación de nuevas tecnologías».

Resaltó «nos quedaba una cuestión central: la de realizar la incorporación de innovaciones tecnológicas. En este sentido, Vialidad de la provincia puso un sistema integral de gestión para el mantenimiento de la red vial provincial y ya tenemos relevados todos los recorridos de cada de las rutas existentes y podremos señalar que la capa de infraestructura vial que se necesitaba trasladar al Instituto de Datos Espaciales está finalizada, conjuntamente con todo el inventario vial. Esto nos permite realizar la toma de decisiones para que las inversiones que se puedan hacer se hagan de forma adecuada y resuelvan estructuralmente los déficits que presentaban todas las rutas, principales como secundarias, que componen la red vial provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: abandonan a dos menores

Mar Jun 18 , 2019
Jujuy al día® – El hecho se dio cerca del mediodía del domingo, en pleno apagón y con las bajas temperaturas que se registran. Las menores fueron asistidas y puestas bajo el cuidado del Estado. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el domingo, a las 11 horas, un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes