Trabajo Infantil: “esto muchas veces no es económico, a veces es una cuestión social”

Jujuy al día® – Ayer se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, y en nuestra provincia se realizaron diversas actividades de concientización, una de ellas fue llevada adelante por la COPRETI, en conjunto con otras entidades provinciales, donde trabajaron junto a niños sobre sus derechos y visibilizar en la sociedad este problema.

En este marco, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con la coordinadora de la COPRETI, María José Chara, quien afirmó que el trabajo infantil “siguen siendo un problema, pero a nivel mundial, no es un problema local. Nosotros hemos generado diferentes políticas en base a la detección de situaciones para poder erradicar el trabajo infantil, por ello se trabaja con la familia, se reinsertan a los niños en las instituciones educativas, en el caso que necesiten algún trámite o asistencia se les brinda, se les da contención para poder sacarlo de la situación de trabajo y así gocen de sus derechos y vean restituidos sus derechos que fueron privados por el trabajo”.

Consultada sobre si una de las razones por las cuales un niño trabaja es la necesidad, Chara respondió “existen todas las situaciones, mucha gente te dice que no es cultural que siempre es necesidad. En realidad, si hablas con cualquier otro ciudadano dicen que están en contra del trabajo infantil, pero muchos otros dirán que se han criado de esta forma, trabajando y sienten que es un buen camino para la educación, pero nosotros demostramos que la educación está en la familia, en su formación, en los colegios, en los deportes, en las actividades recreativas”.

“Si un padre debe salir a trabajar y no tiene donde dejar a su hijo pueda contar con otra posibilidad para que no sea una necesidad y empezar a erradicar como opción esto para aquellas familias que culturalmente tienen introducido como concepto esto del trabajo como algo formativo del niño”.

Indicó que “el trabajo en un niño produce problemas de salud, agotamiento y que no rindan en la escuela, por eso es tan importante el trabajo entre los Ministerios para que cuando un niño pueda ser detectado en esta situación, sea contenido hasta su familia, porque esto muchas veces no es económico, a veces es una cuestión social”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: motochorros les roban más de 40 mil pesos

Mar Jun 18 , 2019
Jujuy al día® – En la madrugada del domingo, una pareja fue atacada por motochorros quienes, a punta de pistola, le robaron un bolso con más de 40 mil pesos. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que, en la madrugada del domingo, cuando una pareja se disponía a cerrar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes