Concientización sobre el trabajo infantil

Jujuy al día® – En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano como parte de la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) participó de una kermes en el Parque Xibi-Xibi bajo el lema  “Si se cansan, que sea sólo de jugar”, donde niños y niñas de distintas instituciones educativas se divirtieron y concientizaron con las propuestas lúdicas y recreativas alusivas a la fecha.

En la oportunidad, estudiantes, familias y transeúntes pudieron informarse sobre los servicios que brindan las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para  la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Claudia Choque, indicó que la institución participa de la kermés a través de la Dirección del Consejo Provincial  de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la Lic. Aylén López; y destacó que “esta fecha es de suma importancia para que podamos a informarnos sobre las acciones que se llevan adelante a través de las instituciones y sepamos como comunidad dónde dirigirnos y denunciar estos casos, como a través de la Línea 102, la comisaría más cercana, al Ministerio de Trabajo o también en nuestras OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes)”.

“Es importante que podamos restituir esos derechos vulnerados; ya que el trabajo infantil es perjudicial física, mental, social o moralmente y afecta la escolaridad, les impide jugar, negándoles así la oportunidad de ser niños/as. Por lo que, velar por sus derechos es responsabilidad de toda la comunidad”, concluyó Choque.

A su vez, Agustina Mulqui, responsable de la COPRETI, destacó el trabajo mancomunado que se realiza durante todo el año con los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Humano, de Seguridad y de Ambiente, con la Fundación Provenir, entre otras instituciones, con la finalidad de poder erradicar este flagelo y poder visibilizarlo, tomando conciencia de la problemática, reconociendo estas situaciones que vulneran los derechos y que la población conozca dónde denunciar.

La kermés ser realizó en el marco del día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se estableció  desde el año 2002 por la Organización Mundial del Trabajo como jornada para concientizar sobre la magnitud de esta problemática a nivel mundial y difundir medidas para erradicarlo. En nuestro país, en el 2008 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26390 “de prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: "fui el primero que le preguntó a Pichetto si estaba de acuerdo en integrar la fórmula presidencial"

Sáb Jun 15 , 2019
Jujuy al día® – El gobernador reelecto de Jujuy afirmó que el radicalismo «fue decisivo» en la elección del senador para acompañar a Macri y reveló detalles del diálogo con el rionegrino Lejos de mostrar enojo por la incorporación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Mauricio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes