Recuperan camión perforador: ahora desde el Estado jujeño se pueden hacer pozos profundos

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura recuperó un camión perforador de los años 80’, cuya actualización de precio al día de hoy supera los 20 millones de pesos. Ahora, desde el Estado provincial se podrán encarar obras de excavación de pozos de agua; ya comenzaron trabajos de este tipo en Santa Clara.

Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, habló de la recuperación de la máquina que pertenece a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) que, con una inversión de 1.3 millones de pesos se logró poner en condiciones para realizar trabajos específicos en comunidades jujeñas.

“Había una necesidad de realizar este tipo de trabajos por situaciones de agua potable en algunos pueblos, y sobre todo en la puna. Allí vimos la posibilidad de recuperarlo”, narró Rizzotti, y sintetizó que “con equipo del ministerio, la DPRH y mecánicos del Ingenio La Esperanza, se logró su reparación”.

“Con el arreglo de la bomba hidráulica, las bombas extractoras de barro y la restauración de la carrocería, sobre todo, el camión quedó en perfectas condiciones” explicó el ministro. “Vino gente  de empresas que hacen trabajos de perforaciones petroleras y han quedado admirados  por la recuperación, valoró.

El camión es un “International Ingresoll Rand”, de origen norteamericano. Cuenta con una capacidad de perforación de hasta 600 metros de profundidad, en diámetros reducidos, y sirve además para realizar extracciones de muestras mineras y trabajos de recuperación de biogás.

Con la puesta a punto de este equipo para perforaciones, el Estado ahorra alrededor de  2 millones de pesos en trabajos tercerizados para la perforación de un pozo, e invierte 300 mil pesos para ejecutarlos. Y también se supera una escasez de servicio, ya que hay muy pocos de estos equipos en el Noroeste argentino.

Rizzotti detalló sobre la obra inicial del camión perforador que “el martes pasado comenzaron las perforaciones en Santa Clara, y está marchando todo muy bien. La obra es realizada por la DPRH y comprende la excavación de un pozo de agua en 150 metros, en un periodo de 30 días, y cuenta con ayuda técnica de Agua Potable S.E.”, y agregó que “esta intervención  beneficiará cerca de 500 familias que por años llevaban esperando la intervención para contar con el servicio”.

“Hoy la provincia tiene la posibilidad de contar con una herramienta tan importante como este camión, de los que no hay muchos en la región; hay empresas privadas mineras que aún no tienen un camión de estas condiciones, por ejemplo. Es un lujo tener esta herramienta. Y sobre todo, volvemos a confirmar lo que sostenemos desde que asumimos en 2015: desde el Estado, se puede”, reforzó Rizzotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Big Data y experiencias innovadoras en Jujuy

Mié Jun 12 , 2019
Jujuy al día® – Mañana inicia la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación “Jujuy Big Data Summit”, que convoca especialistas en el manejo datos en grandes volúmenes e inteligencia artificial. También, se realizará la Experiencia ENDEAVOR para estimular el espíritu creativo y emprendedor y la aplicación de la tecnología al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes