Consejos para evitar incendios

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, brinda consejos a la comunidad para tomar conciencia, y evitar siniestros que perjudiquen los bienes y la vida de las personas, con el fin de tener un ambiente más seguro para todos/as.

Las recomendaciones son las siguientes:

Evitar la quema de pastizales, basura, restos de poda u hojas secas y otros residuos en hogares y espacios públicos.

Cuando se prende fuego o inicia un fogón al aire libre se deben retirar hojas y ramas secas del suelo y rodearlo con piedras, y al apagarlo se debe arrojar abundante agua.

No arrojar colillas de cigarrillo encendidas ni fósforos en la vegetación seca de viviendas o espacios públicos.

Los incendios ocurridos como consecuencia de quemas incontroladas ocasionan pérdidas forestales importantes, perjudican el ecosistema, ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos.

Además, el humo contamina el aire y emite gases tóxicos y en algunos casos genera problemas para transitar por rutas y caminos

En los hogares

Verificar las instalaciones eléctricas de las casas, los cables deben estar cubiertos en su totalidad y los enchufes no deben estar sobrecargados, ya que producen cortocircuitos.

Los artefactos eléctricos se tienen que usar correctamente, evitar el sobrecalentamiento y la conexión innecesaria de caloventores, estufas, cargadores de celulares, etcétera.

Los calefactores deben ubicarse lejos de todo material combustible como cortinas, acolchados, frazadas, muebles y todo material inflamable. Bajo ninguna circunstancia usarlos para secar ropa húmeda.

Cuando se corta la luz y es necesario el uso de velas, se debe tomar la precaución de colocarlas en lugares seguros, lejos de manteles, cortinas y elementos inflamables, fuera del alcance de niñas y niños, y apagarlas correctamente antes de ir a dormir.

Con respecto a niñas y niños, se sugiere no dejarlos solas/os en los hogares, porque desconocen los peligros del fuego, no dejar a su alcance fósforos, encendedores, mecheros, velas. Deben jugar afuera de la cocina y lejos de estufas, braseros o calefactores.

En la cocina se tienen que vigilar las preparaciones, porque algunos incendios se producen por comidas desatendidas, al preparar alimentos evitar el uso de ropa holgada, mangas sueltas o prendas con flecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: investigan la muerte de un hombre en Humahuaca

Mar Jun 11 , 2019
Jujuy al día® – En la noche del domingo, en la ciudad de Humahuaca, un hombre encontró sin vida a su hermano. Investigan las causas de su deceso. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que alrededor de las 21 horas del domingo, un hombre mayor de edad se presentó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes