Por primera vez en Jujuy, estudiantes realizan una promesa ambiental

Jujuy al día® – Estudiantes de séptimo grado de la Escuela N° 235, “Provincia de Chubut”, acompañados por alumnos y alumnas de sexto grado, realizaron por primera vez en la historia de Jujuy, una Promesa Ambiental, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente presidida por las Ministras de Ambiente, María Inés Zigarán; de Educación, Isolda Calsina; el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón; y la Secretaria a cargo de la Dirección de la Escuela, Zulema Sala.

A partir de la Resolución N° 132/2019, suscripta por las titulares de las carteras de ambiente y educación, “los alumnos del último año del ciclo primario de los establecimientos educativos de la provincia de Jujuy llevarán a cabo el Compromiso con el Ambiente, los días 5 de junio de cada año o el siguiente día hábil si aquel no lo fuera, en celebración del Día Mundial del Ambiente”. Se trata de una iniciativa que busca institucionalizar a nivel educativo la decisión del Gobierno de Jujuy por revalorizar la identidad estratégica ambiental de la provincia y reconocer en el paradigma pachamama la matriz de todos los cambios que se vienen impulsando.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, celebró la oportunidad a través de la cual se instituye todos los 5 de junio, en toda la provincia, como el día para la realización de la Promesa Ambiental de estudiantes de séptimo grado que concluyen un trayecto en su formación ciudadana. Al respecto, precisó que “nos parece que cerrar ese ciclo educativo con una Promesa de estas características, en un contexto histórico que nos demanda acciones urgentes para cuidado del planeta y la casa común, es transcendente ya que representa la adhesión de muchas generaciones que se comprometen con su realidad pero que apuestan también a contribuir con el futuro”.

Al mismo tiempo, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad, explicando que “estamos atravesando un contexto de cambio climático, extinción de especies y pérdida de biodiversidad, que nos exige acciones inmediatas”. Y añadió: “es significativo comenzar con esta ceremonia de la promesa ambiental en Yala, porque aquí tenemos la primera área protegida de la provincia, el Parque Provincial Potrero de Yala, una zona de Reserva de Biosfera de las Yungas de altísimos valores de conservación; además porque esta comisión municipal viene atravesando un proceso de adhesión e institucionalización de prácticas ambientales; y también porque en esta escuela y en esta comunidad se desarrollan acciones que nosotros celebramos y acompañamos por representan un verdadero ejemplo para toda la provincia”.

En la misma línea se expresó la Ministra de Educación, Isolda Calsina, quien puso de relieve la voluntad del Gobierno para fortalecer y propiciar que los niños y niñas asuman el compromiso formalmente de proteger y cuidar el ambiente, de difundir prácticas amigables, de ser capaces de desarrollar acciones y generar hábitos para preservar el planeta; “para que todos juntos podamos proteger la casa común que tenemos y vivamos mejor; y dejemos vivir a los que vienen detrás nuestro en condiciones óptimas de un equilibrio ambiental que haga posible el desarrollo integral de todas las personas”, precisó la funcionaria.

Igualmente, dijo que “este compromiso es una práctica vital para que los niños y niñas que estudian en nuestras escuelas puedan reflejar esa actitud a lo largo de sus vidas y ser abanderados de la causa ambiental, pensando en garantizar las condiciones de la existencia para las presentes y futuras generaciones que habitan este bendecido suelo jujeño”.

Por último, el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, ponderó sobre todo que “desde la comunidad de Yala es un día importante para la reflexión, y para reivindicar y redoblar los esfuerzos en este trabajo diario que tenemos que hacer todos para cuidar nuestra tierra, nuestra pachamama, nuestro ambiente”.

“Desde las Comisión Municipal –concluyó- estamos comprometidos con el cuidado de los espacios verdes, con la separación de los residuos, con la sanción de normativas que nos permiten garantizar la protección y cuidado de nuestra flora y fauna. Estamos trabajando con las escuelas para generar conciencia, porque la clave de los cambios se encuentra en las nuestros estudiantes y en ellos tenemos puestas nuestras expectativas”.

Estuvieron presentes también, el Secretario de Biodiversidad y el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda y Antonio Alejo, respectivamente; el Director de Biodiversidad y Recursos Genéticos del a misma cartera, Álvaro Núñez; y su par, la Directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Estefanía Sánchez Cuartielles. Por parte de la Comisión Municipal, la responsable de Ambiente, Noelia Zapana. Los encargados de Ambiente de la Comisión Municipal de Yala, Aldo Zambrano, Mariano Mendoza y Zapana Noelia.

Acompañaron docentes y alumnos de la Escuela Primaria N° 44 de León, «José Ignacio Gorriti»; de la Escuela Primaria de Lozano N° 65, «José Quintana», y del Bachillerato N° 24 de Lozano y el Bachillerato N° 19 de Yala. Además, estuvieron presentes integrantes de la Fundación Sentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: levantan suspensión del Intendente de Humahuaca

Jue Jun 6 , 2019
Jujuy al día® – Luego que el Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca decidiera suspender en sus funciones al actual intendente, Leonel Herrera, su representante legal realizó presentaciones ante la justicia, la cual resolvió levantar dicha medida. Según pudo conocer hace instantes en exclusiva el diario JUJUY AL DÍA®, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes