Protección ambiental en sitios de patrimonio mundial

Jujuy al día® – Los ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente en forma conjunta con la Empresa GIRSU S.E.,  avanzan con  acciones concretas para el cuidado de ambiental en los sitios de Patrimonio Mundial de la Provincia, sumando a tal fin a las comunas y asociaciones de la Quebrada, el sector privado y alumnos de los establecimientos educativos.

Pemberton y Montenegro junto a profesionales de GIRSU Jujuy S.E. y autoridades de las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca y representantes del sector privado durante el taller que busca el cuidado de Ambiente y el Patrimonio (Foto de archivo)

El taller “Qué Hacemos con la Basura en Sitios de Patrimonio Mundial” va creciendo paulatinamente, desde su inicio en el mes de enero del presente año,  en su desarrollo  y acciones.

Recientemente se desarrolló el V encuentro, en  la Posta de Hornillos,  donde en primer lugar la Coordinación Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH), realizó el balance de las acciones desarrolladas durante Semana Santa, y el fortalecimiento en el trabajo de recolección y retiro de los residuos hacia los centros de acopio y venta.

En la oportunidad, los alumnos de la Escuela Técnica de Maimará explicaron el  proyecto sobre la fabricación de ladrillos, utilizando botellas plásticas en su elaboración. Desde GIRSU Jujuy S.E. y Desarrollo Social de la Nación colaborarán con este proyecto para que sea viable en distintos ministerios.

Además, se evaluó que, en Tilcara, el trabajo realizado con respecto a la clasificación de residuos recolectados, el 70% es material reciclable.

En Tumbaya, se compactaron botellas plásticas dando como resultados 21 fardos de 10 kg  cada uno. Desde Punta Corral se trajeron 8 bolsones de residuos, y desde el municipio ejecutó  la clasificación de los residuos, donde participó también la comunidad. Solicitan capacitación, tanto para el personal municipal de recolección como para la comunidad en general.

En Hipólito Irigoyen, los alumnos de Escuela Secundaria están trabajando en un Proyecto con compostaje, por lo tanto, las bolsas plásticas entregadas por GIRSU Jujuy S.E. las están utilizando para recolectar hojas de árboles.

Una problemática para esta localidad y en general para todos los municipios, son las bolsas plásticas.

En el caso de Tilcara, están elaborando un proyecto de ordenanza para la regulación de dichas bolsas.

En Purmamarca, se remarcó la necesidad de trabajar con las bandas de sikuris sobre todo en Semana Santa, ya que ellos colaboran con la recolección de residuos. También se sugirió realizar un agradecimiento o reconocimiento a la Escuela Primaria de Tunalito, ya que concretaron actividades sobre el cuidado del ambiente y protección del patrimonio durante la Peregrinación a Punta Corral.

Por su parte, los representantes de  GIRSU Jujuy S.E. informaron sobre el Programa Comunitario Ambiental para trabajar con los municipios, y presentan un Plan de Comunicación y Educación Ambiental.

Continuarán avanzando y evaluando las acciones en el próximo taller que se definió que sea el jueves 27 del presente mes,  las 09:30 horas,  en la oficina de la CUGAQH del predio de la Posta de Hornillos, donde se profundizará  en la concreción de plenario y capacitación de técnicos y personal municipal de recolección de residuos, tentativamente para el jueves 8 de agosto de 2019; y la actividad que impulsa  el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la CUGAQH dependiente de la Dirección provincial de Patrimonio  y  la empresa GIRSU Jujuy S.E., sobre organizar un evento denominado el “Neumatón en Quebrada de Humahuaca” para el 5 de octubre del corriente año, donde cada municipio se encargará de acopiar los neumáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Ama tu vida” llegó a más de 300 estudiantes

Mié Jun 5 , 2019
Jujuy al día® – El  Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Salud Escolar, dictó talleres de sensibilización destinada a 321 estudiantes de Educación Secundaria, durante los meses de abril y mayo, en el  marco del Proyecto “Ama tu Vida”. Las acciones se llevaron a cabo en  nueve […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes