El retorno de Yachay y Munay a Jujuy

Jujuy al día® – El jueves 6 de Junio serán liberadas Yachay (sabiduría) y Munay (amor), dos ejemplares hembras de cóndor andino que fueron rescatadas en la Localidad de Purmamarca en mayo del 2018, a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

El 22 de mayo de 2018 el PCCA recibió un llamado desde la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, notificando la existencia de dos ejemplares de cóndor, ambas hembras adultas que no podían volar, mostrando un cuadro grave de intoxicación. Fueron halladas en el paraje La Ciénaga y el paraje Quisquiri, a pocos kilómetros de la localidad de Purmamarca.

Los dos ejemplares fueron rescatados y trasladados al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) con suma urgencia donde les brindaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizadas, gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fueron derivadas para su rehabilitación al Ecoparque Bs As, en el marco del Programa Conservación de Cóndor Andino, y como parte de la Estrategia Nacioanl Contra el Uso de Cebos Tóxicos (ENCT), desarrollada junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Este trabajo se inscribe además dentro del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Chile-Argentina.

Jornadas Educativas y Liberación

Los días previos a la Liberación, los equipos del Ministerio de Ambiente realizarán acciones en medios de prensa y educación, junto a las actividades por la Semana del Ambiente, llevando un mensaje claro de conservación a miles de personas.

Por su parte Aerolíneas Argentinas trasladará a Yachay y Munay desde Buenos Aires hasta Jujuy, yel próximo jueves 6 de junio, se concretará su liberación en la Cuesta de Lipán, previo encuentro comunitario en la Feria Campesina de Volcán, a las 9 hs.

Una ceremonia ancestral, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas y la comunidad originaria de la zona, coronará el retorno de los dos ejemplares de cóndor andino, a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Renovando el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano.

Yachay y Munayse sumarán de este modo a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino hará logrado reintroducir así 183 cóndores en todo Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: falleció la menor que se arrojó del puente

Lun Jun 3 , 2019
Jujuy al día® – Hace minutos confirmaron que la adolescente de 16 años de edad que esta madrugada se arrojó del puente Paraguay, falleció. Su muerte se produjo debido a las graves heridas tras la caída de más de 20 metros. La menor asistía al 4° año del Colegio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes