Para la Iglesia “es un problema muy serio” el tema de los abusos sexuales a menores en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, opinó sobre un tema candente y muy sensible: los abusos sexuales a menores de edad.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, el Obispo Daniel Fernández expresó “en febrero, en el Vaticano, el Papa juntó a los presidentes de todas las conferencias Episcopales para tratar este tema que afecta a la iglesia también, como es conocido”.

“En su discurso final, el Papa ponía en un contexto mundial estas situaciones que se dan en algunos ambientes que pueden ser las escuelas, una entidad deportiva o en la iglesia, que es una parte importante pero pequeña ante todo lo que a veces son las situaciones familiares, producto a veces de la promiscuidad que muchas familias viven, de todo este erotismo que se estimula de tantas formas. Y si a eso le sumamos problemas de adicciones, alcohol, drogas, todo eso, y muchas veces esto impacta negativamente en la vida de los más pequeños, que sufren las consecuencias de los mayores que no están a la altura de lo que deben ser”.

Consideró que “es un problema muy serio. Lo pueden ver, lamentablemente, en nuestras instituciones penitenciarias: más de la mitad de los detenidos están por estas situaciones intrafamiliares”.

Para el Obispo de Jujuy “es un problema muy, muy serio, que toda la sociedad tenemos que enfrentar, primero con la educación de los individuos, de las personas, poniendo de una vez por todas el valor de la persona y de cada ser humano que no es objeto de manipulación y de uso por parte de otro sino que merece respeto, el cuidado porque todos tenemos que mirar por todos, sabiendo que esto es un peligro. Hoy debemos extremar todos los cuidados, debemos tener todos nuestros ambientes protegidos, saludables, empezando por la casa, las escuelas, los ámbitos deportivos, los lugares donde socializamos nuestra vida y también nuestra comunidad”.

En relación a la aplicación de ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, en la catequesis, Fernández señaló a JUJUY AL DÍA®, “todo sirve. Acá no que hay desperdiciar nada, sino hacer realmente educación. Pero evidentemente pareciera que necesitamos hacer algo ‘más agresivo’, en el buen sentido, en el sentido de ir por delante de los problemas y no por detrás. En eso el Estado, también ayudado por toda la comunidad, y  por todos los que tenemos algo que aportar en esto, podemos hacer una campaña muchísimo más preventiva y proactiva en este tema para educar, prevenir y cuidar”.

Sobre las tareas que se realizan para hacer prevención para evitar que ocurran este tipo de vejámenes, Monseñor Fernández expresó “hemos tenido que implementar, y seguramente se irán perfeccionando con el paso del tiempo, todo un protocolo de trabajo para que podamos en todo lo que son capillas, comunidades, colegios, dar normas concretas de cómo es el trato con los menores, por ejemplo instrucciones muy claras sobre estar con un menor solo, que no se lo puede llevar en el auto, que no se puede ir de campamento o una salida sin acompañamiento de padres y adultos que se hagan responsables junto con los docentes, profesores, sacerdotes, una especie de malla de contención que pusimos como obligatoria para todas nuestras instituciones”.

El Obispo de Jujuy resaltó “es preocupante en todas partes donde falta educación, a lo mejor donde falta una vivienda digna, donde hay una familia que a lo mejor esta desunida y los chicos están muy solos y nadie vela por ello, y ahí se da el problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ventas del IVUJ atenderá en Güemes 853

Dom Jun 2 , 2019
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) informó que desde el lunes 3 de junio el Departamento Ventas atenderá en su ubicación habitual de Casa Central, en Güemes 853 de ciudad Capital, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 15, para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes