“La Zona Franca es una causa de todos los jujeños”

Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador de la Provincia, destacó que la Zona Franca es uno de los “sueños colectivos” que movilizó a todo Jujuy y comparó su importancia con lo que en su momento representaron el Paso de Jama y el puente internacional La Quiaca – Villazón, concreciones estratégicas en la historia de la región.

Dijo que la jornada vivida en Perico con la presentación oficial de la Zona Franca Industrial, fue “histórica” y marcó un “sueño histórico de todos los jujeños”. “Anhelos colectivos como este, hay pocos”, afirmó.

Haquim hizo una ajustada y emotiva revisión del largo camino recorrido hasta llegar al acontecimiento que tuvo lugar en Perico, citando nombres de figuras iconográficas de la historia jujeña y relatando pasajes imperdibles de la política contemporánea.

En este contexto, se remontó a “los lejanos años de hermanamiento con países vecinos para abordar la necesidad de contar con el puente para unir La Quiaca y Villazón o el gran emprendimiento del Paso de Jama” y puntualizó que “estos estos sueños movilizaron a toda la provincia”.

“Llegamos a este punto de la historia en el que hacemos realidad un nuevo sueño, motorizado por muchos, pero especialmente por Guillermo Eugenio Snopek, quien logró modificar la posición de un país centralista y gestar la posibilidad de tener esta herramienta de crecimiento que son los diferenciales tributarios”, subrayó.

En su recorrido revisionista, Haquim también indicó que “recorrimos un largo camino de trámites y sanciones legislativas” y enfatizó que “el punto de inflexión fue en 2013, cuando nos cruzamos con Gerardo Morales y reparamos que en el Boletín Oficial se publicaba el decreto de habilitación de venta minorista para Santa Cruz”.

“Pasó el tiempo -prosiguió- hasta que llegó el momento de conversar con Kicillof, quien era uno de los funcionarios más cuestionados por el bloque radical en el Congreso de la Nación. Nos recibió y al tomar conocimiento del motivo de la visita, su asentimiento fue inmediato”.

Lamentó que “con posterioridad el sueño volvió a retroceder”, producto de la mezquindad y la carente visión de grandeza de “quienes estaban al frente de la provincia en aquel momento y negaron a los jujeños la posibilidad de contar con la zona franca”.

“Sin embargo, llegamos a un hecho determinante, en Purmamarca, donde Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri encaminaban acuerdos para Cauchari. Fue entonces que le comentamos el tema zona franca a Macri, que interesó al presidente, quien por decreto devolvió a los jujeños esta oportunidad”, recalcó y puntualizó que “desde ese momento integramos un equipo de trabajo que supo dejar atrás muchos obstáculos”. “La zona franca de Perico hoy es una realidad, cuenta con un concesionario, tiene inversiones y se perfila como el espacio para generar cambios que nos lleven a entender que hay otras posibilidades de crecimiento”, celebró Haquim finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Vie May 31 , 2019
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: EL ACHERAL Día: Sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes