Educación vinculada a la producción en Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales participó de la 8º edición de la Expodinámica del Norte que se desarrolla en la escuela Agrotécnica N° 7 “Ingeniero Hueda” de Perico. El evento tiene el objetivo de fomentar las actividades agropecuarias y convoca a actores del sector productivo y de instituciones educativas de formación técnica y agrícola.

De la ceremonia de apertura tomaron parte el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el Intendente de Ciudad Perico, Rolando Ficoseco; el Director de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores y Escuelas Agrotécnicas, Lucas Amadeo; Néstor Fernández,  Director de la Escuela Agrotécnica N° 7 “Ingeniero Ricardo Hueda”; el Presidente de la Comité Organizador de la Octava Edición de la ExpoDinámica del Norte, Cesar Ceballos; la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la Diputada Nacional, Alejandra Martínez; el Secretario General de UATRE, Ernesto Raúl Ayala; la Senadora nacional Silvia Giacoppo; intendentes municipales de la zona, empresarios, productores y alumnos de escuelas técnicas e invitados especiales.    

El mandatario felicitó a los emprendedores del proyecto Expo Dinámica del Norte, particularmente a la escuela Agrotécnica. “Son un ejemplo, la mejor expresión de cómo hay que vincular la educación con la producción, que están íntimamente relacionadas para poder pensar en un futuro mejor” recalcó.

En cuanto a la solicitud del nombramiento como predio ferial, Morales destacó que “las cosas se ganan con hechos por más de que no se dicte un decreto, la realidad es que acá nos encontramos todos los años, por lo que no habrá ningún problema para que sea un predio ferial, lo cual se han ganado por su propia iniciativa tanto de los chicos como de las empresas, que cada vez son más las que vienen a exponer sus productos y su capacidad productiva”.

Resaltó las producciones de Perico y de todo el departamento de El Carmen. “Nos comentaron sobre la vitivinicultura, y que ahora están produciendo vinos; además de la revolución del tabaco, a la cual seguimos acompañando y sosteniendo, incluyendo a los pequeños productores con una gestión y un trabajo permanente, sumando el desarrollo tecnológico que va de la mano con la producción tabacalera” ponderó.

“Perico tiene mucho para dar, hay que estar orgullosos de lo que están haciendo las escuelas técnicas. En el Gobierno Provincial tenemos dos demandas desde la comunidad educativa que son fuertes, una es el tema de la jornada extendida, lo cual es un desafío, teníamos un 9% de escuelas con jornada extendida, mientras que el año pasado cerramos con un 48%, pero vamos a ir por más” comunicó.

“La otra demanda en las escuelas rurales, es de convertir los bachilleratos en técnicas y agrotécnicas, quiero resaltar el trabajo de los alumnos de estas instituciones y la inclusión de la temática de energías renovables” mencionó.

Finalmente, Morales subrayó que “en Olaroz los padres pidieron escuela técnica y están ahora con la Tecnicatura en Química, aprendiendo sobre la producción del litio, es decir, lo que se está buscando es como vincular la educación con la salida laboral y con las tecnicaturas, es un debate que dimos el año pasado para cambiar también el proceso formador de nuestros formadores”.

Por su parte, César Ceballos agradeció la presencia de los funcionarios en la Octava Edición de la Expo Dinámica del Norte, a lo que agregó: “no quiero dejar de pasar por alto que estas ediciones se hicieron en los predios de la Escuela Agrotécnica “Ingeniero Ricardo Hueda”, trabajado con orgullo por nuestro alumnos y docentes en todas las ediciones. Creo que 8 años son suficientes para pedirle al Gobernador que declare predio ferial al terreno de la escuela, porque va a ser el único lugar de la Provincia de Jujuy donde se puedan realizar muestras agropecuarias, con dinámica de campo; además de estar cumpliendo una doble función, trabajando por la educación agropecuaria y por la calidad y la sustentabilidad de toda la provincia”.

“Esta muestra está representando lo que hacemos en el campo como peones rurales, como ingenieros agrónomos, como encargados, por lo que este acto también viene a revalorizar esta carrera. Esta es la educación agropecuaria que queremos los jujeños, de fuerte vinculación con el mundo del trabajo” cerró Ceballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inició la Liga Provincial de Deporte Adaptado

Jue May 30 , 2019
Jujuy al día® – Es la primera liga deportiva inclusiva del NOA, que contiene a 400 atletas de toda la provincia entre niños, jóvenes y adultos. La inauguración se realizó en el estadio La Tablaba y contó con la presencia del gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por la Dra. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes