Trabajan en un Plan de Gestión Ambiental de la ruta nacional N° 34

Jujuy al día® – Convocada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, se concretó una reunión para analizar la gestión ambiental de la Ruta Nacional N° 34 y avanzar en la construcción de soluciones junto con los Municipios de la zona, la Dirección de Vialidad Nacional, la empresa Ledesma SAAI, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Pro Yungas y la Mesa de Gestión del CIC N° 2 de Calilegua.

El encuentro, presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el Intendente anfitrión de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, permitió evaluar la situación de la Ruta N° 34 respecto a la presencia de residuos de diversos tipos, individuos muertos de fauna doméstica y silvestre; malezas, además de otras situaciones existentes en el tramo comprendido entre San Pedro y Calilegua.

También participaron, el Intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, junto al Secretario de Gobierno, Hernán Mullicundo, y el Director de Ambiente, Juan Manuel Silisqui; por la Municipalidad de Libertador General San Martín, además del Intendente, el Secretario de Intendencia, Alfredo L. Yance y el Sub director de Ambiente, Maximiliano Espinoza; por la Municipalidad de San Pedro, el Director de Ambiente, Carlos Joaquín Zamar, y el Sub Director de Ambiente, Gabriel Mosa; por la Municipalidad de Calilegua, Ramón Jurado; el Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Oscar Unzaga; el Gerente General de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador; el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; de la empresa Ledesma S.A., el Jefe de Relaciones con la Comunidad, Amadeo Vicente; jefe sección CEGA de Vialidad Nacional, Juan P. Villafañe; el Intendente del Parque Nacional Calilegua, Matías Carpinetto y Cecilia Iriarte, técnica de la institución; de la Mesa de Gestión Calilegua – Arte Bar, Carlos Párraga; de la Fundación Pro Yungas, Amelié Le Ster, Yaiza Reid y su Director, Alejandro Brown.

Como resultado, se acordó trabajar en un «Plan de Gestión Ambiental de la Ruta N° 34» para abordar los múltiples impactos negativos que se detectan, más aún en un lugar que posee una importancia ambiental considerable al conectar un área con múltiples valores ambientales, culturales, económicos, productivos, y de enorme potencial turístico.

Luego de que la Ministra Zigarán explicara algunos componentes del Subsistema Yungas, del Proyecto GIRU Jujuy financiado por el Banco Europeo de Inversiones, precisando que en Libertador General San Martín se construirá un Centro Ambiental para la zona que se integrará al sistema provincial, se presentó un resumen del estado actual de la ruta.

El Informe se desprende de un estudio preliminar elaborado por el área técnica de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, que permitió identificar y caracterizar 13 micro basurales con sus respectivas coordenadas geográficas.

En este sentido, se debatieron varias líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, entre las que se destacan la incorporación de la Ruta Provincial N° 83, desde el empalme con la RN N° 34 hasta el ingreso al Parque Nacional Calilegua; saneamiento de la zona y mantenimiento; fiscalización y control a cargo de gobiernos locales y del provincial; capacitación, sensibilización y concientización; puesta en valor a través de procesos de forestación, espacios de recreación o centros de interpretación; infraestructura para la mejora en los servicios de recolección de residuos de los diferentes municipios involucrados; y fortalecimiento institucional a partir de capacitaciones a los equipos técnicos locales y sanción de normativa que reglamente y sancione las prácticas relacionadas con residuos.

Las instituciones participantes están efectuando aportes para concluir el Plan de Gestión Ambiental y poner en marcha las primeras medidas. El Ministerio de Ambiente anticipó que saneará el ingreso a basurales, pero además ubicarán dispositivos tecnológicos de control en esas áreas. Asimismo, se efectuarán articulaciones con el Ministerio de Seguridad, a los efectos de que los operativos de fiscalización ambiental cuenten con el concurso de la policía de la provincia y se desarrollarán acciones de educación y comunicación ambiental, para reducir y erradicar las fuentes que generan impactos negativos sobre la Ruta 34 que es además el principal corredor productivo de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Abra Pampa se desarrolló el quinto sorteo del IVUJ

Mié May 29 , 2019
Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) llevó a cabo el sorteo de 45 casas del Programa Provincial de Vivienda en Abra Pampa, las cuales ya fueron licitadas y están próximas a iniciar su construcción. El acto realizado en el Polideportivo Municipal, estuvo presidido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes