Jujuy: se realizó la presentación de la Zona Franca Industrial de Perico

Jujuy al día® – Se presentó oficialmente la Zona Franca Industrial de Perico, en acto encabezado por el gobernador Gerardo Morales, quien destacó que esta herramienta de desarrollo se constituirá en un gran polo industrial que motorizará la economía regional.

El predio contará con una superficie de 50 hectáreas con proyección de ampliación, con todos los servicios básicos de infraestructura. Se encuentra ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico C, con centros de distribución de logística cercanos para el ingreso y egreso de productos vía aérea, través del aeropuerto Horacio Guzmán, el ferrocarril Belgrano y las rutas nacionales 66, 9 y 34.

La zona Franca de Perico, es de carácter industrial, por lo que permitirá generar mayor valor agregado de los productos al exportar; el ensamble de mercadería y productos de diversos orígenes y la comercialización con otras zonas francas.

Además participaron de la ceremonia de presentación, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el titular del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; la diputada nacional Alejandra Martínez, el intendente de Perico, Rolando Ficoseco; y el administrador de zona franca, Martín Luque. También estuvieron presentes, los ministros de Ambiente, María Inés Zigarán; de Seguridad, Ekel Meyer; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el titular de JEMSE, Carlos Oehler; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo; los diputados nacionales Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi; los diputados provinciales Lourdes Navarro; Victoria Luna Murillo y Luciano Rivas; el secretario de Energía, Mario Pizarro; funcionarios del Ejecutivo provincial y de Perico.

A ellos se sumaron autoridades de la Cámara de Turismo, Cámara Minera, Cámara de Comercio Exterior, Unión de Empresarios, Colegio de Profesionales, Consejo de la Microempresa y de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Esta es una herramienta que genera el estado que toma la decisión que haya una zona franca en Jujuy”, expresó el mandatario y señaló: “Este paso es el primero de un trayecto que tenemos que transitar”.

Recordó las reuniones con el ex ministro de economía, quien estuvo de acuerdo en este proyecto, pero “por mezquindad de los gobernantes de la provincia” en ese momento “no se avanzó”. Morales, agregó: “Luego llegó Macri para aprobar el proyecto”.

Posteriormente, repasó el arduo trabajo realizado para la aprobación de las zonas francas en la provincia. “Pasamos por el scanner de los organismos nacionales, AFIP y Aduana, para luego hacer el llamado a licitación y definir quiénes van a administrar”, indicó.

Ponderó el compromiso de JEMSE, que en alianza con la empresa constructora JUMI, tendrá a cargo las obras de infraestructura con lo que se dará inicio al proyecto, para que posteriormente se radiquen las empresas en el predio.

“Más allá de la crisis, tenemos que prepararnos y no bajar los brazos y tratar de levantarnos y generar estas herramientas para estar mejor”, sostuvo y añadió que “exportaciones y trabajo, será una zona especial con un tratamiento especial que permitirá bajar los costos de producción de los productos que venderemos al mundo”.

“Esto no es para Perico, es para toda la provincia”, remarcó y destacó la ubicación estratégica de zona franca y de la ciudad que se convertirá en “un foco de distribución que tendrá un aeropuerto para cargas y centro de transferencia de carga ferroviaria”. “Esta es la única manera de acercarse a los puertos”, apuntó.

Beneficios para la exportación

Dirigiéndose a los empresarios presentes, Morales señaló: “Hay empresas jujeñas exportan y que luchan con las adversidades burocrática para exportar, y acá van a tener la posibilidad de seguir exportando sin arancel y sin IVA, con servicios más baratos como en el caso de la energía. Todos los productos que se produzcan o agreguen valor en este parque van a tener este beneficio”.

“Este es el primer paso de un sueño se está cumpliendo”, reiteró Morales y señaló que en próximo semestre, paralelamente a la realización de las obras de infraestructura del predio, mantendrá una agenda “con los que exportan y los que quieran venir a producir para exportar”.

“Vamos a seguir generando herramientas para resolver los problemas del pueblo”, concluyó.

Día histórico para Jujuy

A su turno, Haquim manifestó que “es un día histórico porque más allá de algunos proyectos encarados por la provincia, esto es un sueño colectivo como el Paso de Jama”.

“Es un sueño que en los 90 se comenzó a construir con el aporte de muchos, especialmente del doctor Guillermo Eugenio Snopek, ex gobernador de Jujuy”, resaltó.

Recordó que en Purmamarca, cuando se le informó al presidente Macri sobre lo importante del emprendimiento, “él se comprometió a trabajar en la zona franca y devolvió a los jujeños esa posibilidad”. “Tenemos que estar agradecidos al Presidente, más allá de las diferencias que tengamos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrio Bajo La Viña: 1° centro para la gestión de seguridad ciudadana

Mié May 29 , 2019
Jujuy al día® – Durante un acto protocolar, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto al Gobernador Gerardo Morales; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, dejaron inaugurado el Centro para la  Gestión de Seguridad Ciudadana en el barrio Bajo La Viña; edificio que funcionará como una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes