Se puso en marcha en Jujuy la iniciativa Spotlight contra la violencia de género

Jujuy al día® – Jujuy es una de las tres provincias de Argentina que se incorpora a la iniciativa de la Unión Europea y Naciones Unidas, para mejorar las condiciones y capacidades institucionales y del Estado para la prevenir la violencia hacia las mujeres y la erradicación del femicidio.

El lanzamiento de la puesta en marcha de la iniciativa, se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, acto que estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales y que contó con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche; el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Mauricio Valdés y la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia Sarapura.

También fueron parte del acto la directora Nacional de Protección Integral de Articulación y Acciones Directas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nicole Neiman y la secretaria de Paridad de Género de la provincia, Soledad Sapag.

En ese marco, el Mandatario Provincial ponderó la iniciativa y agradeció a los representantes de Naciones Unidas y la Unión Europea de “haber elegido Jujuy”. Señaló, que la provincia desplegó en todo el territorio políticas públicas articuladas generando institucional para atender la problemática, al tiempo que puso énfasis en la creación de Juzgados de Violencia de Género. “Los dos juzgados que están en marcha nos permitieron ver que necesitamos más porque están colapsados”, puntualizó.

En esa línea, Morales, ponderó el cambio de paradigma y de abordaje judicial de los casos de violencia de género, y recordó que “en casos de femicidio la justicia se manejaba en términos de homicidios agravados por el vínculo. Esto es un cambio conceptual y cultural”, subrayó.

A su vez, manifestó que la situación llevó a poner marcha mecanismos institucionales en sedes administrativas “como el registro de femicidio para visibilizar la temática y atender con otras políticas articuladas en el territorio situaciones de violencia de género”.

En ese aspecto, valoró el compromiso de los municipios y del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la secretaria de Paridad de Género para “atender la problemática en el territorio”.

Por, último, destacó el trabajo de la cartera de Seguridad en el abordaje de la violencia de género desde las fuerzas policiales, “quienes son los primeros que reciben las denuncias y tienen dar inicio a los mecanismos para que funcione el sistema”.

“El abordaje que planeta la Unión Europea para nosotros contribuye a seguir afianzando esta política que hemos implementado quintuplicando el prepuesto provincial para atender la problemática”, concluyó.

A su turno, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche manifestó que “es un gusto estar en Jujuy para inaugurar la iniciativa en la provincia que tiene como objetivo es erradicar la violencia de género en el mundo entero”.

“Es una gran ambición y es global para trabajar con los países, las autoridades y la sociedad civil para terminar con la violencia hacia las mujeres y las niñas”, agregó.

La representante ponderó el “activismo de la sociedad argentina y de autoridades que quieren actuar”, y señaló que Spotlight actuará en nuestro país, en las provincias de Jujuy, Salta y Buenos Aires”. Expresó optimismo por la puesta en marcha de la iniciativa y “obtener resultados concretos en la vida cotidiana de las mujeres y eso se tiene que ver en un contexto de la equidad entre hombres y mujeres”.

“La lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas es un derecho de vida, y eso depende de otros factores como la autonomía económica y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad”, concluyó.

Los objetivos de Spotlight son reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios; mejorar la prevención de la violencia, acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar, apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia y fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia. Además, Spotlight espera desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales.

Estos objetivos están contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se cuenta con el respaldo de la Unión Europea y Naciones Unidas que aportarán en el orden de los 6 millones de dólares para destinar a Jujuy, Salta y Buenos Aires.

Spotlight constituye una alianza con una inversión sin precedentes por parte de la Unión Europea para abordar el problema de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, en particular el femicidio.

Participaron del acto, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la ministra de Educación, Isolda Calsina; las diputadas nacionales, Alejandra Martínez y Gabriela Burgos; la legisladora provincial, Gabriela Albornoz; el Fiscal General del Ministerio de la Acusación, Sergio Lello Sánchez; funcionarios nacionales, provinciales y de la Unión Europea, representantes de instituciones empresariales, de ONGs, del ámbito judicial y municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inclusión Social: inició sus actividades del Consejo Municipal de Discapacidad

Mar May 28 , 2019
Jujuy al día® – En las instalaciones del Núcleo de Innovación y de Desarrollo de Oportunidades (NIDO) del barrio Cuyaya, se realizó la primera reunión con los referentes del Consejo Municipal de Discapacidad, en el transcurso del cual se entregaron folletines de referencia y de servicio para personas con capacidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes