25 de mayo: homenajearon al Canónigo Gorriti en el aniversario de su paso a la inmortalidad

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy rindió homenaje al Canónigo Juan Ignacio Gorriti, en el monumento que lo conmemora en la intersección de avenida Martiarena e Italia.

Luego de los protocolos de rigor, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl «Chuli» Jorge, reflexionó sobre la importancia de la fecha del 25 de mayo «es para los argentinos una fecha importante, no solo por el hecho de la Revolución de mayo, sino que es además la fecha en que fue bendecida por el Canónigo Gorriti la Bandera Nacional de la Libertad Civil, en 1812, ese legado belgraniano que nos habla de los derechos humanos y civiles de los argentinos, y también porque un 25 de mayo pasó a la inmortalidad este hombre que tanto ha hecho por Jujuy y la Independencia, así que reivindicamos su figura en todas sus dimensiones, pero sobre todo como un artífice más de la Independencia y la Libertad, y de ahora en más todos los 25 de mayo el homenaje a Gorriti va a formar parte de los recordatorios».

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Barcena, destacó la labor de recuperación de los espacios públicos que viene realizando el municipio, mediante la mejora de la infraestructura de los espacios verdes, y la implementación de la nueva iluminación que viene a resaltar «un hito importante de la ciudad como es el monumento al Canónigo Gorriti, que es una escultura de Nicasio Fernández Mar, un gran artista que se radicó en Jujuy en los años 60, discípulo de Soto Avendaño, de Fioravanti, y que fue profesor de la Escuela Provincial de Artes, cuyas esculturas vinculadas a la memoria popular e histórica adornan varios puntos de la provincia».

Continuó las alocuciones Luis Grenni, quien elogió la iniciativa del Ejecutivo Municipal de rendir homenaje a héroes provinciales que tuvieron protagonismo en las luchas por la Independencia, como Teodoro Sánchez de Bustamante, el General Manuel Eduardo Arias, y el propio canónigo Juan Ignacio Gorriti, quien cumplió un rol fundamental «como uno de los ideólogos de la Revolución y que se mantuvo fiel a los principios del federalismo durante su vida, además de ser un hombre de la Iglesia».

El acto fue presidido por el intendente de la ciudad, Raúl «Chui» Jorge, a quien acompañaron los secretarios del Ejecutivo. Estuvo presente el Concejo Deliberante capitalino mediante una comitiva de concejales encabezada por el presidente, Lisandro Aguiar. Cabe destacar la presencia de Luis Grenni, en calidad del presidente del Instituto Belgraniano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierran fiesta clandestina en pleno centro y demoran a más de 40 personas

Dom May 26 , 2019
Jujuy al día® – Personal del Área Contravencional de la Unidad Regional Uno, en colaboración de los efectivos del operativo nocturno, en la madrugada del domingo procedió al cierre de una fiesta clandestina que llevaba a cabo en un domicilio ubicado en calle Bustamante del barrio Centro de esta ciudad. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes