Jujuy tendrá un recinto de cóndores

Jujuy al día® – En el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, confirmaron la construcción de un Recinto de Cóndores en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que administra el Ministerio de Ambiente.

El Recinto, denominado Centro de Cría en Aislamiento Humano, será construido a partir de un Convenio que suscribieron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente de la provincia. El organismo nacional proveerá los materiales, mientras que el Gobierno de Jujuy comprometió la mano de obra para la construcción durante este año.

El Centro estará destinado a la recuperación y rehabilitación, en las mejores condiciones de alojamiento, manejo y bienestar, de ejemplares de cóndores de la región norte del país. Habida cuenta de los antecedentes registrados en la provincia de envenenamiento de estos animales, que luego son recuperados, rehabilitados y liberados en un trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Programa de Conservación Cóndor Andino del Eco Parque de Bs. As., con la colaboración para el traslado de Aerolíneas Argentinas.

El anuncio fue realizado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada de la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Silvina Camusso; el Secretario de Biodiversidad de la cartera de Ambiente, Javier Gronda; y el Director de Recursos Genéticos y Biodiversidad, Álvaro Núñez.

En la oportunidad, la titular de Ambiente de la provincia destacó también el trabajo que realiza el equipo del Centro y que se dedica a la recuperación de animales de la fauna nativa, así como al rescate y rehabilitación de aquellos ejemplares silvestres que son producto de la caza furtiva o del tráfico ilegal en la provincia.

Se refirió igualmente al llamado que hizo recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la urgente necesidad de modificar ciertas conductas humanas que ponen en riesgo la supervivencia de especies de la flora y fauna. “Más de un millón de especies están en peligro de extinción según las Naciones Unidas, lo que representa un serio riesgo en materia de biodiversidad, por las consecuencias que trae aparejada sobre los ecosistemas la posible desaparición de una especie».

La Ministra Zigarán explicó también que el trabajo desde el CAFAJu y la Secretaría de Biodiversidad, va en la misma línea que las capacitaciones docentes que se llevan adelante desde la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, en el marco del Plan Provincial de Educación Ambiental. “Este año estamos avanzando en el módulo de Biodiversidad porque Jujuy es una de las provincias más rica en materia de Biodiversidad y Bosques Nativos, y para nosotros tiene una enorme importancia conservar estas áreas por los servicios ambientales que prestan”, precisó la funcionaria.

A su turno, Silvina Camusso, puso de relieve el trabajo interinstitucional que llevan adelante los dos organismos, tanto el Ministerio de Educación y el de Ambiente, para favorecer nuevas prácticas y conductas en los estudiantes, que sean respetuosas del ambiente y los recursos naturales. “Valoramos también el trabajo que realizan nuestros docentes, y la voluntad de los niños y las niñas por aprender. En muchas escuelas de la provincia el tema ambiental es una prioridad, y para nosotros esto es sumamente importante porque tienen que ver con aprender a cuidar lo que en definitiva es nuestro hogar”, dijo la Secretaria.

“Tenemos que enseñar a proteger y respetar el ambiente en general –insistió- y las especies de la flora y fauna que forman parte de los ecosistemas. Todos somos responsables de la vida que existe en el planeta, y de preservarla para las generaciones futuras”.

Día Mundial de la Biodiversidad

Este año la celebración por el Día Internacional de la Diversidad Biológica se centra en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

El objetivo es celebrar la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

En ese marco, durante la jornada en el CAFAJu se llevaron adelante talleres y juegos con estudiantes de la Escuela Nº 312 “Agua y Energía Eléctrica” de la localidad de El Carmen, a quienes se les explicó sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad, se les hizo un recorrido por el predio del CAFAJu, y pudieron ver los animales que en él se están recuperando actualmente.

Luego, los chicos desarrollaron y presentaron dibujos y leyendas en afiches sobre la biodiversidad de la provincia y su importancia. También plantaron árboles nativos donados por la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques, en el nuevo recinto de recuperación de cóndores, como un gesto de sustentabilidad y esperanza.

Y finalmente, participaron junto a las autoridades y equipos técnicos presentes, de una breve explicación del proceso de recuperación de un Águila mora, a cargo del experto Julio Mamaní, y de la liberación de aves rapaces recuperadas en el CAFAJu: un Lechuzón orejudo (Asio clamator), un Loro maitaca (Pionus maximiliani), tres Caracará chimango (Milvago chimango), y un Maca (Podiceps occipitalis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Videoconferencia sobre bibliotecas, museos y archivos como proyectos gubernamentales

Jue May 23 , 2019
Jujuy al día® – En el marco del “I Encuentro de Redes Federales de Información en el Sistema Educativo”, se realizó la videoconferencia denominada “Bibliotecas, museos y archivos como proyectos gubernamentales”, destinada a todos los actores bibliotecarios, personal cargo de las bibliotecas, archivistas, responsables de museos históricos de educación y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes