Acto Protocolar: homenaje a Teodoro Sanchez de Bustamente y a Canónigo Gorriti

Jujuy al día® – Durante un acto, en el atrio de la Iglesia Catedral, se rindió homenaje a dos importantes personajes de la historia jujeña. Los presentes hicieron entrega de arreglos forales y luego en la recova de la iglesia se pronunciaron discursos en honor a la memoria de Teodoro Sánchez de Bastamente y Canónigo Gorriti.

El secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, declaró “nos hemos congregado para homenajear al Canónigo Gorriti y al Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante y luego nos trasladamos a la recova “Pedro Ortíz de Zarate”, para conmemorar la jura de fidelidad a la asamblea del año 13. Esta efeméride guarda en la memoria de los jujeños un hecho muy importante que genera las condiciones para la independencia ya que el pueblo de Jujuy estuvo comprometido en la lucha durante muchos años”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó “estamos reunidos para rendir honores a dos grandes pensadores del proceso independentista. El doctor Sánchez de Bastamente fue coautor de la constitución de 1819 y es muy importante que estos valores lleguen a las nuevas generaciones” puntualizó.

Además, al tomar la palabra, el historiador Luis Grenni, integrante del instituto Belgraniano de Jujuy, explicó “estamos acá para revindicar lo que son los valores Jujeños, esta patria no nació regalada ni cedida, sino construida por las manos de su pueblo. Esta patria fue construida con las ideas y el pensamiento como las de Teodoro Sánchez de Bastamente y Gorriti; esta patria tuvo el basamento jurídico de estos dos pensadores quienes impusieron el federalismo ciudadano”.

Participaron del acto miembros del instituto Belgraniano de Jujuy, asociaciones gauchas, alumnos del Colegio Nacional N° 1 Teodoro Sánchez de Bustamante,  descendientes de los homenajeados y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Habilitación de una nueva oficina para la capacitación en oficios y promoción del autoempleo

Jue May 23 , 2019
Jujuy al día® – El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, dejó habilitadas las instalaciones de la dirección de Oficios y Promoción de Autoempleo dependiente de la secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización. El objetivo de esta dirección  es capacitar por medio de cursos o talleres a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes